Imprimir
Categoría: Generales

Jamaica recibió cientos de profesionales del turismo provenientes de casi todo el continente americano y europeo para celebrar el evento turístico más grande de la isla: la edición número 28 de JAPEX (Jamaica Product Exchange), evento realizado por Jamaica Hotel And Tourist Association (JHTA) en colaboración con Jamaica Tourist Board, donde durante dos días, agentes de viaje y tour operadores se reúnen con más de 200 proveedores líderes para negociar y conocer atracciones, destinos, hoteles, compañías de transporte, y otros productos turísticos del país caribeño.

18 1

Turistampa estuvo presente en este magno evento realizado en el Centro de Convenciones de Montego Bay, en el que especialmente este año se anunció foco hacia Latinoamérica como mercado a desarrollar. La Oficina de Turismo de Jamaica informó que planea procesos de comercialización y promoción del destino para satisfacer las necesidades de mercados emergentes emisores de turismo a nivel mundial, que además de Europa y Asia, incluyen a América Latina donde recientemente celebraron su Misión de Ventas la cual estuvo presente en México también.
 
“Hicimos esta ruta de misión porque queremos que nuestro mercado de América latina crezca, queremos que todos los agentes de viaje elijan Jamaica y sepan venderlo, que lo primero que piensen cuando su cliente pida un lugar de playa sea Jamaica” declaró Edmund Barttlet, Ministro de Turismo de Jamaica.

Cabe destacar, que siguiendo con la apuesta en dicho mercado, Japex recibió una gran delegación de operadores latinoamericanos. Este año participaron de México: Leisure Life (Corporate), Pricetravel (OTA), Travel Impressions, VIMSA y Best Day (OTA), a los que se sumaron representantes provenientes de Chile, Brasil,Perú, Colombia, y Argentina, hasta sumar 22 asistentes liderados por GMS Global Marketing Sales.

18 2

Alex Pace, Director Ejecutivo de GMS, dijo en entrevista para Turistampa: “Tuvimos una gran participación de operadores este año porque saben el potencial turístico que hay, lo que ofrece Jamaica no sólo son sus hoteles y playas, sino la misma vibra que envuelve el destino…la música, cultura, y calidez humana y de servicio que encuentras. Es un destino que se adapta a la necesidad de los clientes, lunas de miel, vacaciones, aventura, ecoturismo, viajes de incentivos y convenciones. Aunque comparado con el turismo canadiense y estadounidense la cantidad de turistas latinos no es mucho, es el que ha crecido más rápido”.

Jamaica en Cifras

“Gracias a las aerolíneas, Jamaica es la isla más conectada con Sudamérica y los países de habla inglesa lo que logró alcanzar un récord con 5 millones de visitantes durante 2017”, dijo Edmund Barttlet en conferencia de prensa. Agregó que Jamaica le apuesta a las experiencias, entre ellas: gastronómicas, como las visitas a Blue Mountain donde se produce café de gran calidad; de compras; música y entretenimiento; turismo ‘wellness’ o de bienestar por los spas y naturaleza; turismo médico, que se está esta desarrollando producto que incluya cannabis medicinal; así como las visitas a las comunidades rastafaris. Todo ello en sus diferentes destinos que van desde paradisíacas playas con grandes resorts u hoteles boutique en: Negril, Ocho Ríos, Montego Bay o Port Antonio; sin olvidar la experiencia cultural de la colorida y alegre Kingston que ofrece festivales de reggae, carnavales y otros grandes eventos.

Respecto al año en curso, Barttlet aseguró que el turismo en Jamaica creció 5.4% durante los primeros 6 meses, registrando un total de 2.9 millones de visitantes. Las pernoctas aumentaron en 5.9% mientras que los cruceros en 4.8% (1.2 millones de turistas) comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que generó una derrama económica de 1,556 millones de dólares, dando como resultado un aumento del 7.3%. Siendo sus principales visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Novedades Hoteleras

En cuanto a las novedades hoteleras, Omar Robinson, Presidente de JHTA, mencionó que como parte del plan de expansión hotelera de este año y de los dos siguientes, se agregarán 7,560 habitaciones.

Durante el 2018 destacaron las aperturas: Excellence Oyster Bay, un resort de lujo sólo adultos con 325 habitaciones que cuenta con restaurantes y bares exclusivos, así como un spa de primer nivel. Skylark Negril Beach Resort, propiedad hermana del hotel Rockhouse, un hotel boutique que abrió sus puertas en julio, distinguido por su diseño contemporáneo que celebra la cultura jamaiquina.

Mientras que en las inauguraciones más esperadas para 2019 son: Spanish Court II en Montego Bay, programado para completarse en enero, ofrecerá 124 habitaciones con vistas a Doctor’s Cave Beach, lujosas camas y baños estilo spa con bañeras romanas. Además de Wyndham Kingston, con 454 habitaciones y Marriot QC (Sandals International) de 220.

Asimismo, en el marco de JAPEX, Kevin Froemming, Vicepresidente de Playa Hotels & Resorts, anunció una alianza estratégica con Hilton para expandirse en Latinoamérica y el Caribe. “Las propiedades de Jewel Grande han sido reconocidas por tener los mejores spas del Caribe, Hyatt Ziva y Zilara son muy reconocidos y siguen dando buenos resultados, ahora se adhiere a la familia Hilton Rose Hall Resort & Spa y esperamos tener próximamente Panama Jack en Jamaica”, aseveró.

18 3

Además de Japex, se celebró la 25 edición de los World Travel Awards Caribbean and North America Gala Ceremony en Sandals, la marca que construyó su imperio hotelero en el destino colocándolo como uno de los más reconocidos en Jamaica, el cual, arrasó en varias categorías siendo el gran triunfador de la noche reconocido como los hoteles favoritos de las islas del Caribe.

El museo de Bob Marley, el café de Blue Mountain, las playas turquesa, la experiencia en las villas Rastafari, aventura de Chukka Caribbean Adventures, la comida caribeña especiada con la típica salsa picante “jerk”, experiencia en el spa multipremiado de Jewel Grande, el contacto con la naturaleza y convivencia con los rastafaris fueron actividades con las que se completó JAPEX. Feria que se engalana cada año para mostrar a todos sus visitantes que son grandes anfitriones, generadores de grandes sonrisas, de alegre hospitalidad y gente que brinda felicidad, paz y amor, tal como lo predica la cultura rastafari, un destino que vibra al ritmo de la música.

Por Ariadna Ramo