Imprimir
Categoría: Editorial

Los pasaportes más “poderosos” del mundo

The Henley Passport Index es un índice basado exclusivamente en información de la IATA que muestra el “poder” de un pasaporte desde el punto de vista de cuántos países se pueden visitar sin visa con determinado pasaporte.

En el índice más reciente, el país con el pasaporte más poderoso es Japón, ya que actualmente se puede entrar a 190 países sin necesidad de visa si se tiene pasaporte japonés.
Este índice resulta interesante desde el punto de vista de ver qué países han aumentado su actividad diplomática y comercial para beneficio de sus ciudadanos desde el punto de vista de ofrecer  mayor acceso sin trabas a más países del mundo.
Desde ese punto de vista, el país que más ha subido puestos en el índice es Emiratos Árabes Unidos, que de ocupar el lugar 62 en el índice de 2006, ahora ocupa el lugar 21 en el índice del 2018, siendo el pasaporte más aceptado del Medio Oriente.
El segundo pasaporte más aceptado sin necesidad de visa en el mundo es el de Singapur, que permite acceso sin visa a 189 países.
Alemania es tercero en el ranking mundial, empatado con Francia y Corea del Sur.
Estados Unidos y Gran Bretaña comparten el cuarto lugar del ranking y en el último lugar del índice aparecen Afganistán e Iraq empatados en el lugar 106, con la posibilidad de acceder a un país sin necesidad de visa en únicamente 30 lugares.
En Latinoamérica los pasaportes más “poderosos” son el brasileño, que ocupa el lugar 16 del ranking mundial con entrada a 171 países sin necesidad de visa seguido del argentino, en el lugar 17 del ranking, con entrada a 170 países sin necesidad de visa.
México tiene un pasaporte muy “poderoso” también, en el lugar 22 del ranking mundial y con la posibilidad para los ciudadanos mexicanos de entrar a 158 países sin necesidad de visa o con visado al llegar.
Vale la pena mencionar que de todos los destinos de América, los únicos para los que los mexicanos necesitan visa para entrar son Estados Unidos, Guyana y Las Islas Malvinas. Fuera de eso los mexicanos pueden entrar sin visa a cualquier países de América.
Europa sigue siendo la zona de mayor libertad de acceso para los viajeros mexicanos, ya que únicamente Rusia pide visa a los mexicanos y los demás países son de acceso sin visa.
En Asia, Oceanía y África, los mexicanos necesitan visa para varios países.