Imprimir
Categoría: Editorial

Recomendaciones hoteleras: Depende de quién vengan

En la actualidad está muy de moda que la gente basa elecciones de viaje en recomendaciones de personas y sitios a los que tienen acceso en diferentes sitios de Internet o en redes sociales.
Si bien las recomendaciones personales de amigos o extraños pueden tener cierto valor, cuando se trata de escoger un buen hotel puede también representar un riesgo y el viajero puede terminar decepcionado de su elección y darse cuenta que el dinero invertido en una habitación de hotel no valió la pena.


La realidad es que aunque los sitios de recomendación electrónica están muy de moda, algunos de ellos, nos atreveríamos a decir la mayoría de los que conocemos, muchas veces tienen recomendaciones muy cuestionables..
Por ejemplo, hace poco entramos a un sitio de los más famosos para ver qué hoteles recomendaban en Nueva York y en Las Vegas. los hoteles calificados con el grado más alto en ambos destinos distaban mucho de ser de los mejores hoteles en esas plazas.
¿Por qué muchas de las recomendaciones no son confiables? Dos de las principales razones son:
1. Cuando los huéspedes dejan sus recomendaciones, muchos sitios quitan las recomendaciones malas y dejan nada más las buenas, o simplemente hay personas que dan su opinión que no conocen otros hoteles en el destinos y su opinión por lo tanto, si bien puede tener valor de experiencia personal, no tiene valor de recomendación.
2. Hay sitios que comercializan a hoteles y ponen a sus hoteles clientes como los más recomendables, dejando fuera a otros hoteles mucho mejores o cuya relación valor/costo es mucho mejor.
Al final de cuentas, aunque hay muchísimas opiniones sobre qué hoteles valen la pena o no, los mejores consejos sobre hoteles continúan siendo aquellos dados por:
1. Un agente de viajes realmente conocedor, cuya recomendación toma en cuenta entre otras cosas las preferencias personales de sus clientes, su presupuesto para el viaje e incluso su estado de salud.
2. Organizaciones como Michelin cuya valuación y clasificación de un hotel es muy estricta y hecha no por viajeros primerizos sino por verdaderos expertos en todos los aspectos que se deben considerar y evaluar para decir si un hotel vale la pena o no.