Imprimir
Categoría: Editorial

Turismo: Las cifras que en verdad importan

Una de las cosas que esperamos cambien en la administración venidera es el manejo de las cifras turísticas.
Sabemos que, en cuestión de viajes y turismo, son muchos los gobiernos del mundo que maquillan sus cifras para hacerlas parecer mejores de lo que son en realidad. Italia, Francia, España, países de Africa y Asia y Sudamérica hacen eso.
México no es la excepción.


México recibe una buena cantidad de viajeros, no hay duda, pero pavonearse de un sexto lugar mundial producido entre otras cosas por cambiar la manera de hacer cuentas, no es correcto.
Ese sexto lugar es no solamente inexacto, sino efímero.
La cifra que en verdad importa no solamente para cualquier país sino para cualquier compañía turística, es los ingresos. De los ingresos Sectur ha hablado muy poco, incluso en el boletín de prensa en que anunció de manera rimbombante el sexto lugar, de manera conveniente evitó mencionar qué lugar tiene México en ingresos.
Cualquier agente de viajes, hotelero, aerolineal, sabe que más importante que tener sus cuartos o asientos llenos, importa que la tarifa que se maneje produzca ganancias reales. Cualquier hotel de lujo prefiere ocupación de 80 con ingresos de 100, que ocupación de 100 con ingresos de 80.
México está muy lejos de estar entre los diez primeros países del mundo en cuestión de ingresos. Esperamos que la siguiente administración busque aumentar los ingresos y deje de maquillar cifras como se ha hecho descaradamente en las últimas dos administraciones.