Imprimir
Categoría: Generales

Profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) elaboraron un paseo virtual subacuático, el primero en su tipo en Latinoamérica. Una inmersión de 360º  que está disponible en Internet y que lleva al público a 12 metros de profundidad en la costa de Isla Cozumel, Quintana Roo, en donde yace el buque de 20 toneladas “Laguna de Mandinga”.

Cabe recordar que el 1º de junio de 2006, durante la conmemoración del Día de la Marina, miembros de la armada sumergieron intencionalmente esta embarcación para crear un arrecife artificial y así diversificar un área del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, destrozada un año antes por el huracán Wilma.
Ahora, los cibernautas podrán “navegar” en las aguas cristalinas del Caribe, abriéndose paso entre algas hacia los recovecos del buque de la secretaría de Marina, que tiene 26 metros de eslora (largo), 4.5 metros de manga (ancho) y 4 metros de puntal (altura). El paseo virtual se complementa con recursos multimedia como un documental, una infografía y una galería de 44 fotografías.
La fotografía virtual fue realizada por Alfredo Cortés, mientras que las tomas fijas fueron hechas por María Curiel y el instructor de buceo Eugenio Acevez Núñez. El registro en video estuvo a cargo del buzo Jerónimo Avilés Olguín.
Con éste se suman ya 50 recorridos virtuales en 360º de museos y zonas arqueológicas del país, diseñados por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.
La exploración subacuática está disponible en la página del INAH www.inah.gob.mx en la sección Paseos Virtuales.