Imprimir
Categoría: Generales

LaZona Arqueológica de Tancama abrió sus puertas. Esta nueva área operada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), ubicada en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, está a sólo 15 minutos de la cabecera municipal de Jalpan de la Serra y representa el primer sitio de filiación Huasteca que se abre en esa región del Bajío.
Tancama, es un sitio donde, en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, una colina artificial construida en la época prehispánica para emular a una montaña aledaña.


Tancama, que significa “Cerro de fuego” o “Lugar de pedernal” en lengua Huasteca, es la sexta zona arqueológica que abre en el país durante el sexenio y se conforma de tres plazas en desnivel que imitan la forma del Cerro Alto.
El recorrido por esta nueva zona abarca dos de las plazas denominadas Mirador y Santiago, en ambas están distribuidos edificios como el de las Mariposas de cobre (el más alto del lugar con 7.5 m) de los Muertos, de la Culebra azul, del Patojo, de las Espinas de mantarraya, del Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de obsidiana.
Estas construcciones fueron realizadas antes del 500 d.C, durante el periodo de apogeo de Tancama, en el Clásico Medio (500 y 750 d.C). En la zona también destaca un juego de pelota de 18 metros de largo, uno de los más pequeños localizados en el país.