Advertisement

Sectur en el nuevo sexenio: ¿qué esperar?

Desde el sexenio pasado, cuando Miguel Torruco Marqués fue seleccionado como posible Secretario de Turismo en caso de que ganara AMLO la presidencia, se sabía que si AMLO no ganaba la presidencia en el 2012 Torruco sería la selección natural de López Obrador para el 2018. Ahora que ganó López Obrador, un secretariado seguro desde antes de anunciarse era el de Torruco al frente de Sectur Federal.


En todas las oportunidades que hemos tenido de hablar con Torruco desde que se adhirió al equipo de López Obrador hace ya unos siete u ocho años, hemos visto como Torruco es un convencido de las buenas intenciones de AMLO para enderezar algunos de los caminos torcidos de los gobiernos mexicanos anteriores.
En lo que respecta al turismo, sabemos que AMLO confía mucho en la visión de Torruco y le va a dar gran libertad de trabajo para que el futuro secretario de turismo cumpla con su propia visión del turismo (siempre y cuando ésta no contradiga la visión de López Obrador.)
Pensamos que una ventaja que tendrá Torruco como Secretario de Turismo será su interés y conocimiento de los dos extremos del turismo en México: el turismo de lujo y el turismo de interés social.
Como Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Torruco elaboró un plan de visitas internacionales en que se presentó a los principales operadores del mundo las diferentes opciones que la Ciudad de México ofrece. Las acciones de Torruco beneficiaron a los hoteles de cinco estrellas en la Ciudad de México.
Pero también sabemos que al frente de Sectur CDMX una de las actividades que más interesaron al secretario fue promover el turismo de interés social.
Hay muchas personas en el sector turismo que no necesariamente están de acuerdo con el turismo social, pero no se puede negar que en un país con las enormes carencias económicas y sociales de México es importante tener algunos planes para que la gente sin privilegios pueda conocer la playa por lo menos una vez en su vida.
También sabemos que Torruco Marqués buscará la promoción turística de todo el país y en todo el país, pero siempre teniendo en cuenta que hay ciertos destinos vitales para la salud del turismo y la economía mexicanas que no pueden descuidarse.
Otra ventaja que encontramos con Torruco es que está interesado en dar a conocer y hacer planes de acuerdo a las cifras reales del turismo en México y hacia México.
Desde hace muchos años los encargados de la Secretaría de Turismo, sobretodo desde el sexenio Calderonista, buscaban amañar las cifras para manipular las cifras y hacer creer a México que la realidad turística era mejor de lo pensado. Incluso en sus últimas acciones como secretario de turismo el actual está haciendo lo mismo.
Pero Torruco está interesado (y esperamos que ya estando en el cargo esto no cambie) en ofrecer cifras correctas.
Torruco ha dicho que “el éxito del turismo de México no se mide en la cantidad de visitantes internacionales que llegan, sino en la cantidad de dinero que dejan como derrama económica.”
Eso es muy importante, y esperamos que la Sectur con Torruco al frente presente las cifras exactas de la realidad turística de México.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]