Imprimir
Categoría: Generales

ASEAN Tourism Forum 2018 (ATF) celebrado del 22 al 26 de Enero, es uno de los eventos de la industria turística más importantes del continente asiático. ATF es un magno evento donde se llevan a cabo reuniones de ministros de turismo de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). A la par de este, se realiza la feria turística Travel Exchange (Travex), donde proveedores de servicios turísticos asiáticos pueden negociar con compradores de todo el mundo. Todo con una misma finalidad: promover al continente asiático como un sólo destino, creando paquetes y circuitos, informando acerca de novedades y atracciones para dar a conocer distintos destinos en Asia con el fin de diversificar el turismo y crear oportunidades económicas para todos los países dentro del continente.

1 4

Este año, ATF regresó por sexto ocasión a Tailandia, ahora a la ciudad también conocida como “La rosa del norte”: Chiang Mai. Durante esta edición, los temas se enfocaron en conectividad sustentable y prosperidad sin fronteras. Abriendo las puertas de una de las provincias más atractivas del país, donde además los asistentes pudieron hacer tours complementarios patrocinados por el foro que incluyeron más destinos como Camboya, Laos o Myanmar.

Durante la fiesta de apertura de ATF, celebrada en el majestuoso palacio y parque botánico Rajapruck, el Ministro de Turismo y Deportes de Tailandia, Weerasak Kowsurat, dijo que Asia es una de las regiones que más depende del turismo contribuyendo más de 12% del total del Producto Interno Bruto, lo que es un 4% más alto que otras regiones en el mundo. Agradeció a los países que forman parte de la ASEAN: Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Filipinas, Malasia, Indonesia, Brunei y Vietnam, por trabajar consecuentemente para la cooperación turística y económica del sur del continente.

18 1

Tailandia es el punto de partida
Durante el foro, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) expuso los objetivos de este año que incluyen estrategias para incrementar experiencias locales, que al mismo tiempo impulsarán la economía de varias provincias en Tailandia, diversificarán el turismo dentro y con países vecinos que refrenden el objetivo de hacer de Asia un sólo destino.

 

“Tailandia tiene una geografía incomparable, esto la coloca como el corazón de ASEAN y de la región Asia-Pacífico, una de las razones principales por las que se espera un mayor crecimiento del turismo en los próximos años. Aerolíneas asiáticas de bajo costo están incrementando frecuencias hacia Bangkok y otros destinos como Phuket y Chiang Mai. Mientras que Pattaya, Samui, y Phuket, están siendo nuevas sedes de cruceros y marinas de yates. La conectividad con Malasia vía ferry se está fortaleciendo y crecerá en el futuro con Indonesia, Camboya y Myanmar”, dijo Tanes Petsuwan, Gobernador de Marketing y Comunicación de TAT, en conferencia de prensa.

Agregó que TAT ha creado: “Experience Thailand and more” tours enfocados a 4 experiencias que promueven la conectividad entre ASEAN y nuevos destinos. Por ejemplo viajes históricos al norte de Tailandia, viajes de aventura y deportes sobre el río Mekong, creado en conjunto con Camboya; o viajes culinarios en ciudades patrimonio alrededor de Malasia, Singapur, enfocados en Bangkok como “hub gastronómico”; así como travesías en la naturaleza y costa siendo el principal a descubrir Phuket y la distintiva cultura Perankan.

Respecto al mercado latinoamericano, Tanes Petsuwan dijo para Turistampa que se ha visto un incremento en las llegadas de este nicho, aún así, aseguró que la clave para desarrollarlo más es trabajar de mano con aerolíneas, ampliar la promoción y capacitación de agentes de viaje.

18 2

La campaña anual de Tailandia
“Open to the new shades of Thailand” es la campaña de marketing turístico designada para 2018, ideada con la intención de crear vínculos emocionales con los viajeros y despertar todos sus sentidos para experimentar la esencia “tai”. Se enfocará en: Gastronomía, desde comida en mercados, food tours, clases de cocina y restaurantes de clase mundial con renombrados chefs; Naturaleza, destacando ecoturismo alrededor de todo el país con enfoque en sus playas que han sido reconocidas como de las mejores de Asia; Artes y Artesanías, seda, algodón, maderas, joyería, vasijas, porcelana y más artículos creados a mano por los talentosos artesanos; Estilo de vida tailandés, que invita a los visitantes a vivir Tailandia como un local, desde disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes en una granja, meditar, o aprender Muay Thai. La campaña se dirige principalmente a los mercados de lujo, bodas y lunas de miel, mujeres viajando (solas o en grupo), así como familias y amigos.

Cabe destacar que 2017 fue un año sumamente exitoso en términos turísticos del país, ya que las llegadas de turistas internacionales crecieron en 8.8% respecto al año anterior, con un record de 35.38 millones de visitantes, es decir el equivalente a la mitad de la población total de Tailandia, siendo China su principal mercado.

Acerca de la ciudad sede: Chiang Mai.
ATF también fue ocasión para promover a Chiang Mai como un punto de entrada y de salida hacia otros destinos asiáticos; además de dar a conocer las ofertas de turismo sustentable, inclusivo, gastronómico, y culturales de la segunda ciudad más importante económicamente para Tailandia. Chiang Mai es uno de los destinos más visitados del reino, mantiene sus encantadoras tradiciones Lanna y sigue siendo conocida por sus hermosos templos y atracciones para toda la familia, sin embargo, recientemente la oferta se ha ampliado con más opciones de turismo de aventura y gastronomía.

18 3

“Chiang Mai es perfecto para disfrutar de típicas experiencias tailandesas como el masaje de fuego en Ban Rai Kong Khing o las comidas al estilo norte khantoke. Está dotado con un increíble clima, cultura local, patrimonio natural y proyectos del reino. Además Chiang Mai continúa impulsando el acceso aéreo con nuevos vuelos saliendo del sur y norte de Asia, y Europa; sumando también vuelos domésticos. Además la provincia tiene varias opciones de hospedaje que incluye resorts y campos de golf de clase mundial”, detalló Yuthasak Supasorn, Gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia.  

Adicionalmente, mencionó que Chiang Mai fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la tercera mejor ciudad del mundo para visitar durante 2017 y Bangkok en la octava posición de la misma lista, hechos que los colocan positivamente ante ojos de viajeros alrededor de mundo.

Los 5 días del foro concluyeron con una premiación en el hotel Shangri-La Chiang Mai, en la cual, Visit ASEAN, la organización turística de los 10 países miembros se promueven a través de paquetes, tours y campañas, otorgó diversos reconocimientos a programas, productos y servicios de los destinos que respeten al medio ambiente y apoyen la sustentabilidad del mismo, siendo Indonesia el país con más galardones. Mientras la fiesta de clausura se realizó en el Zoológico de Chiang Mai con una noche de Safari, uno de los mayores atractivos de la ciudad.
Por Ariadna Ramo