Imprimir
Categoría: Editorial

Cifras Turísticas: Las que realmente importan

No solamente la Secretaría de Turismo, sino todas las instancias del gobierno son muy buenas para maquillar, manipular, tergiversar, minimizar, magnificar, ignorar y hacer cualquier otra cosa que sea necesario hacer para que las cifras les favorezcan.
Eso no es exclusivo de los gobiernos priístas. En los dos sexenios pasados, sobre todo en el anterior de Calderón, Sectur no tuvo la más mínima vergüenza para hacer públicas sus versiones acomodadas de las cifras.
En las últimas semana, Sectur ha estado haciendo mucho ruido con la publicación de sus cifras turísticas, de cómo en el último año México ha crecido enormidades en recepción de turistas.
Eso es verdad: México, gracias al esfuerzo de sus hoteleros, ejecutivos de líneas aéreas, agentes de viajes, operadores mayoristas y de turismo receptivo, ejecutivos de arrendadoras, así como secretarías de turismo de diferentes estados y a nivel federal también, han combinado esfuerzos y el resultado ha sido un aumento en la recepción de turistas.
Pero lo que oculta el gobierno, o por lo menos no menciona, es que la principal razón por la que México "recibe más turistas" es porque en el 2014 El Banco de México cambió la metodología de conteo de turistas y de la noche a la mañana, con una forma diferente de contar los turistas fronterizos, recibimos 3.8 millones adicionales de turistas.

* * *

Durante de Feria FITUR en Madrid, resultó muy interesante que uno de los Secretarios de Turismo más ocupados fue ni más ni menos que un ex-secretario, Miguel Torruco Marqués. (Es muy obvio que su salida de la Secretaría de Turismo de la CDMX dejó un hueco que cada vez es más grande. El Secretario de Turismo de la CDMX (¿hay secretario?) ha mostrado con creces que no tiene ni el conocimiento ni la experiencia ni las ganas para hacer las cosas bien, y es lastimoso el estado de la Sectur CDMX actual, que más bien parece casa de campaña del PRD y ahora del PAN también.)
Antes de la inauguración de FITUR, Torruco le dio un madruguete a Sectur al pronosticar las cifras que después anunció el Banco de México con una exactitud del 99.4 por ciento: Morena había pronosticado una llegada de turistas internacionales a México durante el 2017 de 39 millones 547 mil personas. Banxico anunció que llegaron 39 millones 298 mil turistas, un error de aproximación de -0.6 por ciento.
En el aspecto que realmente importa, el de los ingresos producidos por los turistas internacionales, las cifras que ofreció Torruco antes de las anunciadas por el Banco de México fueron de 19 mil 264 millones de dólares, -0.4 por ciento de la de Banxico que fue de 19 mil 182 millones de dólares.
En cuanto a visitantes internacionales (que incluye a turistas y a excursionistas) las cifras de Torruco tuvieron una diferencia de -0.4 por ciento de las de Banxico: 21 mil 421  millones de dólares contra 21 mil 333 millones de dólares.
Pero como destacó Torruco en Madrid: "La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas que ingrese al país, y por este concepto nos ubicamos en el ligar 17 y en un lejano lugar en gasto per capita."
A propósito, en España a Torruco se le dio trato de secretario. Parece como si en aquellos lares ya lo ven como Secretario de Turismo Federal. ¿Será?
Volviendo a las cifras, las realmente importantes son las de los ingresos. Pero como para Sectur un lugar 17 no es muy atractivo, mejor no hablar de eso.