Advertisement

En una dinámica y amena sesión de trabajo realizada en la espléndida Casa de Francia de la Ciudad de México  se dieron a conocer cuatro bellos castillos de la ribera del Loira: Chambord, La Bourdaisiére, Amboise y Close Lucé, así como las Cavas Duhard, situadas también en Amboise.

8 1

El Castillo de Chambord es el castillo más grande de los castillos del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el rey Francisco I, tiene ocho torres, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Muy famosa, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde una persona puede ascender y otra descender al mismo tiempo sin toparse. La gran novedad es la recuperación de los jardines “a la francesa” del siglo XVIII que enmarcan el castillo, recuperación que apenas en 2017 se ha inaugurado a un costo de 3 millones y medio de euros. Aparte de las visitas y actividades se ofrecen espectáculos de caballos y rapaces muy al estilo de la corte de Francisco I.

8 28 3
El Castillo-Hotel de la Bourdaisiére es un monumento histórico que data del siglo XIV idealmente situado entre Tours y Amboise, ofrece 25 recámaras y cuatro apartamentos decorados por su propietario, el Príncipe Luis Alberto de Broglie, apodado “El Príncipe Jardiniero”. Tiene un parque de 55 hectáreas con el célebre “Conservatorio Nacional del Tomate y de la Dalia” con 700 tipos diferentes. Cuenta con piscina exterior, cancha de tenis y ruta de “jogging”. Hay también actividades inspiradas en la agroecología, restaurante y boutique con productos de la marca “El Príncipe Jardinero”, próximamente se ofrecerá la visita a un laberinto de cavas de 25 000 metros cuadrados.
 
El Castillo Real de Amboise fue sede de la Corte Francesa en el Renacimiento, residencia de los soberanos de Francia y está ahí la tumba de Leonardo Da Vinci. Es un monumento emblemático y sus jardines paisajísticos ofrecen un magnífico panorama del valle del Loira. Se ofrecen recorridos que ayudan a contemplar singularmente este importante lugar  de la historia de Francia: Su brillo político y artístico europeo en el Renacimiento; los momentos íntimos de la vida de los reyes; la vida cotidiana y los entramados de la Corte. Es el Castillo que buscaba expresar el poder de los reyes de Francia y en este 2018 se cumplen 500 años de fiestas reales con un calendario de eventos y actividades muy atractivo para el visitante con talleres de iniciación a bailes del renacimiento, festivales de música, demostraciones de esgrima, juegos tradicionales, caligrafía y ceremonial de armado de caballeros entre otras actividades.

8 48 5
 Cercano al Castillo Real de Amboise está el Castillo de Clos Lucé, que fue diseñado no para expresar poder como aquel sino para la vida del monarca, donde estaba a sus anchas con los íntimos. Es aquí donde, a invitación de Francisco I, Leonardo Da Vinci vivió los últimos tres años de su vida, siendo incluso llamado “Padre Maestro” por el joven monarca. Se puede visitar su taller, sus aposentos, su cocina y la sala de modelos y el parque con sus célebres invenciones. Entre 2016 y 2019 se están celebrando los 500 años del trienio que Leonardo vivió en el Castillo de Clos Lucé por lo que la programación cultural es muy interesante. Además se ha anunciado que la Paramount hará una película sobre la vida de Leonardo Da Vinci protagonizada por su tocayo Di Caprio basada en la novela de Walter Isaacson, que definitivamente tomará como locación el Castillo de Clos Lucé.     

8 6

Nada mejor que acompañar la visita a cualquiera de estos cuatro castillos del Loira con un buen vino: En las inmediaciones de Amboise y Close Lucé están Las Cavas Duhard que datan del siglo XVI. Tres generaciones de especialistas han seleccionado y elaborado vinos de este terruño. Las Cavas Duhard están situadas en la margen del Loira y su especialidad son los vinos de gastronomía, de colección y los vinos antiguos. Ofrecen degustaciones, visitas temáticas y experiencias enológicas, y su socio, el operador turístico “France Intense” ofrece distintos tours y recorridos especializados.
Por Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]