Imprimir
Categoría: Cruceros

La Era de los barcos de Lujo. Un crecimiento impresionante.

Por David Garduño

Tradicionalmente uno de los segmentos en cruceros donde el crecimiento ha sido mas lento es el segmento de lujo. Para empezar el costo de operar un barco de lujo que por lógica tiene un numero limitado de pasajeros y un alto nivel de calidad y servicio a bordo es muy alto y por ende el precio también.

Sc2 1


Uno de los secretos hoy en día para mantener los precios de los cruceros bajos, es el alto volumen de pasajeros que hoy llevan muchos barcos y que permite disminuir los costos por pasajero transportado. Esto es: no es lo mismo prorratear el sueldo de un capitán entre 500 pasajeros que entre 4000. Eso aplica a casi todo a bordo. Si comparamos los precios de un crucero de lujo, es fácil encontrar tarifas que promedian $ 500.00 USD por pasajero por día de crucero, que aunque incluye prácticamente todo, es mas del triple del precio promedio por día de un crucero con miles de pasajeros.


Si analizamos los cruceros de lujo, estos han cambiado mucho, tan solo hace 30 años Royal Viking Line, que era el estándar en cruceros de lujo, no incluía ni bebidas, ni propinas, ni tours ni impuestos. Todo se cobraba extra.


Hoy los cruceros de lujo han evolucionado y la realidad es que no han aumentado de precio en estos 30 años pero sí ofrecen mucho mas valor por su costo. Casi todos incluyen toda la bebida a bordo incluidos vinos y licores, las propinas a tripulación y algunos hasta el internet (que no existía hace 30 años) y excursiones terrestres en puertos. Haciendo este análisis nos damos cuenta que los cruceros de lujo son hoy, mucho mas atractivos de precio. Por ejemplo en 1989 un crucero en el Royal Viking Sun de 14 días en una suite penthouse tenia un precio de 12 mil dólares por persona, hoy una suite comparable en Silversea o Regent tiene un precio similar e incluye mucho más.


Pero lo mas interesante es que entre 1995 y 2005, el crecimiento de las líneas de lujo fue conservador y lento. Mucho mas lento que en los cruceros mas comerciales. La capacidad total de Seabourn por ejemplo, en toda su flota de 3 barcos combinada en el año 2005 era de solo 626 pasajeros .  Silversea  para ese mismo año entre 4 barcos tenia una capacidad total de 1370  pasajeros.  Ambas líneas del 2009 al día de hoy han tenido un importante crecimiento, hoy Seabourn tuvo una renovación total de su flota y hoy tiene 4 barcos operando con una capacidad combinada de 1954 pasajeros  y un barco nuevo que inicia operaciones este año con una capacidad de 604 pasajeros más para tener un total de 2558 pasajeros, un crecimiento del 320% en 9 años.


Silversea  por su parte inauguro un barco en 2009 y otro en el 2017 aumentando su capacidad de 1370 pasajeros a 2506 pasajeros, un crecimiento del 85% en 9 años. Regent ha crecido mas conservado­ramente, y en el 2005 su capacidad era de 1890 pasajeros en sus tres barcos y solo ha añadido un barco el año pasado con capacidad de 750 pasajeros con lo que su crecimiento ha sido del 40%, pero en el 2020 recibirá otro barco nuevo que añadirá 750 pasajeros a su capacidad.  Crystal que aunque para muchos es una línea de lujo, para otros es “Upper Premium”  lo es por no tener suites exclusivamente como los otros barcos y tener dos turnos en comidas, no ha tenido un crecimiento en  capacidad ni en numero de barcos, aunque ha anunciado un ambicioso plan de expansión para el futuro próximo.


Este crecimiento de flotas indica que ha habido un gran crecimiento también en la demanda de cruceros de lujo en el mercado y que las empresas esperan que este va a continuar en el futuro.
Tan fuerte se ve el crecimiento del mercado de lujo que la cadena hotelera Ritz Carlton ha anunciado que entrara al mercado de cruceros próximamente con tres barcos de tamaño pequeño, que han denominado Mega Yates, aunque mas bien son barcos de crucero pequeños. Estos barcos tendrán una capacidad de  298 pasajeros y solo suites con balcón. El primero de estos barcos se supone entrara en servicio a fin del 2019. Este es una línea nueva y la primera que será en parte una inversión de una cadena hotelera (Marriot).


Otro nuevo jugador en el mercado de lujo es Scenic Cruises que inaugura este año su primer barco de cruceros marítimos. Scenic tiene una exitosa operación de barcos de río, clasificados como los mas lujosos y una división que opera bajo el nombre de Emerald Cruises también con una flota de barcos de río, que aunque mas comerciales, han tenido mucho éxito. El nuevo barco de Scenic se inaugura en el verano de este año y tiene programados ya itinerarios en Europa y posteriormente en Caribe y Sudamérica donde se incluyen cruceros a Antártica hacia fin del año. Este barco ofrecerá un tamaño y diseño similar al concepto de Ritz Carlton. El Scenic Eclipse ofrecerá solo suites y tendrá una capacidad de 228 pasajeros y pretende combinar cruceros de exploración a lugares remotos con travesías mas tradicionales. Hay que notar que este barco tendrá a bordo dos helicópteros para  tours y exploración, una flota de lanchas Zodiac y hasta un submarino para exploración de las profundidades.


A estos nuevos jugadores podemos añadir que cada vez hay mas barcos en la categoría “ Upper Premium”, que aunque realmente no es lujo, se acerca. En este segmento el mayor crecimiento lo ha tenido Viking Cruises, que inauguro su primer barco hace poco mas de  2 años el Viking Star  y hoy ya opera una flota de 4 barcos y este año inaugura 2 mas teniendo un impresionante crecimiento en tan solo 36 meses y a fin de este año tendrá una capacidad de mas de 5 mil pasajeros y recibiendo muchos reconocimientos por su calidad y concepto. Algo muy impresionante.


Con esto creo que queda muy claro que el segmento de cruceros de lujo y categoría superior esta en su mejor momento y  que muchos viajeros de crucero y sus agentes de viajes piensan que vale la pena pagar más por un crucero de lujo, por que les da más. Y que en realidad cuando lo que reciben es mucho más,  el factor caro desaparece y en ocasiones el precio es mejor que opciones que parecen más económicas.

El segmento de cruceros de lujo y categoría superior esta en su mejor momento y muchos viajeros de crucero y sus agentes de viajes piensan que vale la pena pagar más por un crucero de lujo, ya que les da más.