Advertisement

Amadeus, proveedor de referencia en solucio­nes tecnoló­gicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y turismo, ofreció un foro en el que presentó sus nuevas estrategias  de negocio al igual que  las tendencias tecnológicas para  la industria.

 


 

El evento, realizado en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, estuvo dirigido a los principales clientes del sector turístico, de negocios y corporativos y fue encabezado por Kay Urban, presidenta y CEO de Amadeus Américas y Eduardo Faranna, director general del globalizador para México, Centroamérica y el Caribe.

Ahí, la señora Urban habló sobre los temas que están marcando la pauta en la industria del viaje, mismos que están orientados a la tecnología móvil y a las redes sociales  y que,  al combinarse ponen al alcance del consumidor diferentes oportunidades de viaje y sobre todo, más poder y conocimiento al tomar una decisión.

Explicó que según un estudio realizado recientemente  el consumidor ha cambiado y se ha convertido en  un “Experto Amateur”.

“Podemos decir de él que no es un profesional del viaje, pero de alguna manera tiene la misma información que el agente de viajes, pues está en todas las redes sociales como Facebook o Twitter y utiliza el Internet para investigar. Son expertos en cuanto a tecnología y no teme ir a lugares exóticos que antes no eran considerados”.

Este tipo de viajeros, continuó la directiva, no se conforma con un catálogo o folleto, sino que busca recomendaciones en línea de otros viajeros sobre los lugares que van a visitar. Por ello, continuó, es de extrema importancia que el agente de viajes cuente con la misma tecnología que el pasajero y la aplique en sus servicios para dar un servicio personalizado mediante alertas, recomendaciones y hasta consejos que pueda enviar a su pasajero durante todos los procesos del viaje.

“La tecnología cambiará las experiencias de viaje por lo que las agencias no sólo deberán adoptarla, sino que tendrán especializarse en diversos nichos para así aumentar sus ganancias mediante comisiones. Segmentos como el turismo de aventura, religioso y bodas son nichos que sobresaldrán en el futuro”, concluyó.

Por su parte, el señor Eduardo Faranna reiteró que la visión de Amadeus es la de desarrollar tecnología para ponerla a disposición de sus clientes. Habló también sobre las tendencias del mercado, que incluyen el crecimiento del segmento Online.

“Hay regiones que se han desarrollado más rápido que otras y en Latinoamérica está empezando a crecer. En México no acaba de detonar por las restricciones de pagos en línea y los acuerdos con la IATA, pero es importante destacar que éstos no estarán por siempre”.

El señor Faranna aseveró que el turismo está moviendo el canal de las ventas en línea y que dentro de éste las ventas de boletos de avión ocupan el mayor número de las transacciones por este medio.

Otra de las tendencias que se están registrando en la industria es el cobro por servicios complementarios en la industria aérea, lo que se traduce como otra fuente de ingresos para las aerolíneas. “En el 2009 este segmento representó para United Airlines el 13% del total de sus ingresos, mientras que para Easy Jet, el 26% y este tipo de cobros, por reservar la primera fila del avión, el equipaje, los alimentos y bebidas a bordo, etcétera, en algún momento aparecerán en México”.

Y en este sentido, continuó, Amadeus como líder en tecnología ya tiene desarrolladas diversas soluciones para este tipo de servicios e incluso, está realizando diversas pruebas con aerolíneas en Europa.

En México, la consolidación es una más de las tendencias que se perciben. Aquí, dijo, se han formado diversos consorcios de agencias de viajes para tener un mayor poder de negociación con proveedores, pues al tener mayores volúmenes de ventas obtienen más beneficios.

Finalmente, Silvia Esquivel, directora de cuentas corporativas de Amadeus México aseguró que Amadeus cuenta con las herramientas más modernas para atender todas las demandas que presentan los viajeros de este segmento.

“Tener un error en la compra de un viaje puede ser muy costoso para una empresa, pues adquirir un servicio que no puede ser reembolsado o utilizado al final del día, sangra la economía de las compañías”.

Para abatir este tipo de situaciones, Amadeus apoya a las agencias y corporativos al enfocarse en cinco pilares: Control, calidad, cuidado, contenido y competencia.

Silvia Esquivel añadió que por ello, Amadeus hace importantes inversiones para desarrollar las mejores y más modernas tecnologías, como lo es el eTravel Management o el Amadeus Movil Partner, que estará disponible a finales de agosto de este año.

Para finalizar, destacó que todas estas nuevas tecnologías están disponibles para las agencias de viajes dentro de las plataformas de Amadeus, por lo que cualquiera de los clientes del globalizador puede beneficiarse de ellas y dar servicios personalizados a sus pasajeros.

“Aún cuando el cliente final tenga esta misma información, al viajero mexicano le gusta la atención humana y cálida, por lo que el profesional del viaje tiene la oportunidad de anticiparse a las necesidades de su cliente durante todos los procesos del viaje y enviarle la información que considere importante. La agencia de viajes no va a desaparecer, pues sigue siendo un pilar fundamental en el proceso de distribución”, concluyó.

Por: Brenda Núñez

 

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]