Imprimir
Categoría: Editorial

¿Que ha pasado con Sectur CDMX?

Algo que no se puede negar es que mientras Miguel Torruco Marqués estuvo a cargo de Sectur CDMX, la actividad de esa secretaría fue notable.
Torruco realizó muchas acciones que pusieron a la Ciudad de México en la mira de los operadores tanto nacionales como extranjeros y bajo su administración el flujo de turistas hacia la Ciudad de México creció notablemente.
Miguel también realizó varias acciones que beneficiaron a las clases menos favorecidas a través de programas que les permitieron a los beneficiados no solamente viajar barato, sino para muchos de ellos, viajar por primera vez en sus vidas.


Torruco también estuvo muy cercano a las principales asociaciones turísticas de la Ciudad de México y del país y bajo su administración se establecieron varios acuerdos a través de organizaciones que beneficiaron el flujo de turistas hacia la Ciudad de México y su estadía y transportación dentro de la misma.
Pero el ex secretario cometió el único pecado que no se perdona en la política mexicana: mostrar antes de tiempo sus preferencias políticas las cuales iban en contra de las de su jefe.
En la política mexicana se pueden perdonar muchas cosas. Se puede perdonar ser incapaz, ser flojo, ser corrupto, ser ratero, ser tonto... hemos visto muchos ejemplos de eso a nivel Ciudad de México y a nivel federal.
Pero lo que no se puede perdonar es no apoyar incondicionalmente las aspiraciones políticas de los superiores y fue precisamente eso lo que le costó el trabajo a Miguel Torruco.
Ahora, con el nuevo secretario, que si somos honestos ocupa el puesto no por lo que conoce sino por a quiénes conoce y más importante, qué conoce de ellos (recordemos que el nuevo secretario estuvo muy metido en la campaña del jefe de gobierno y es pariente de uno de los fundadores del partido de apellido Cárdenas también) no sabemos a ciencia cierta qué se hace en Sectur CDMX.
Sabemos que lo que se hace no es promover el turismo.
Sabemos que lo que se hace no es reunirse con las importantes asociaciones turísticas de la Ciudad de México y el país que no han obtenido respuesta a sus solicitudes con el nuevo secretario.
Sabemos que algunas acciones muy exitosas de la administración anterior han continuado funcionando por inercia, porque ya traían velocidad en la administración anterior y no se han detenido.
Sabemos que únicamente los muy allegados al nuevo secretario se han visto favorecidos con el otorgamiento de lo que podríamos llamar “franquicias” para manejar el turismo en la Ciudad de México.
Pero qué se hace además de esto en Sectur CDMX no lo sabemos. Las malas lenguas dicen que se ha convertido casi en “casa de campaña” para las aspiraciones políticas de algunos incluyendo el nuevo secretario. ¿Será?