Imprimir
Categoría: Cruceros

Por David Garduño

Se ha confirmado ya, que próximamente se tendrán cruceros en Mexico nuevamente, planeados para el mercado mexicano y en los que no se requiere de visa o pasaporte.
Aunque falta más de un año para el inicio de operaciones de este crucero, que llegará a Mexico a principios del 2019, próximamente se iniciará la promoción y ventas del mismo. Esto me parece muy bien, ya que permite una correcta planeación de la operación y asegura una mayor oportunidad para la adecuada promoción para tener una temporada exitosa.

2 1cruceros

Estos cruceros operaran cruceros de 7 días iniciando en Acapulco, y visitando puertos como Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Manzanillo e Ixtapa. En su primer año, se tienen programados aproximadamente 10 cruceros en el Pacífico Mexicano y 2 cruceros trans canal que irán de Cozumel a Acapulco y Viceversa.
Es claro que Mexico tiene el mercado, las costas y puertos, el clima y en general las condiciones para operar exitosamente cruceros locales. Ya en varias ocasiones se han realizado, pero solo para una temporada de prueba o con resultados poco atractivos.
En esta ocasión, la ecuación es diferente. Para empezar la línea que traerá el barco, es una empresa con sede en Inglaterra, teniendo su oficina matriz en la ciudad de Essex y oficinas de ventas en Miami, Florida. Esta empresa, “Cruise and Maritime Voyages”, opera exitosamente una flota de 5 barcos de cruceros marítimos y un barco de cruceros de río.
Su experiencia es tal que opera desde cruceros cortos hasta cruceros vuelta al mundo. Su fórmula ha sido posicionar sus cruceros cerca de los puertos de embarque accesibles al mercado que se promueve.
Por esto la mayoría de sus barcos operan desde puertos de Inglaterra, aunque también se han vuelto expertos en poner barcos dirigidos a otros mercados exitosamente como es el caso de cruceros planeados solo para el mercado francés, el alemán o el australiano. Por esto ahora después de muchos estudios han decidido lanzar un crucero dirigido al mercado mexicano.
“Cruise and Maritime Voyages” tiene una buena reputación ya que generalmente logra la satisfacción de sus pasajeros de manera sobresaliente y se ha hecho de una muy buena base de pasajeros repetitivos. Uno de sus fuertes es la comida y el servicio, que recibe altas calificaciones de sus huéspedes. Sus barcos son de tamaño mediano y aunque no son los mas nuevos o modernos, todos han sido extensamente remodelados y se mantienen a altos estándares.

El barco que han seleccionado para venir a Mexico es el MAGELLAN, que es un barco de casi 50 mil toneladas por lo que será por mucho el barco más grande que ha operado en México. Un barco de perfil moderno y contemporáneo con una gran amplitud de espacio por pasajero ya que tiene una capacidad de solo 1250 pasajeros lo que le da un radio de espacio de casi 38 toneladas por persona.
El barco fue extensamente remodelado en el 2015, por lo que a bordo ofrece espacios modernos y con una decoración de buen gusto. Tiene 2 restaurantes principales, además del restaurante casual tipo buffet. Cuenta con un gran salón de shows de 2 cubiertas de altura y excelentes vistas del escenario. Un Spa con muy buenas instalaciones y servicios y un amplio gimnasio. Un numero sobresaliente de elevadores para su tamaño con 8 de ellos conectando sus 11 cubiertas para pasajeros.  Varios bares a bordo con ambientes diferentes, discoteca, biblioteca, salón de cartas, café internet y todo lo que podemos esperar de un crucero de primer nivel.
En cubierta cuenta con amplios espacios para tomar el sol, varios bares al fresco y 2 piscinas, además de una amplia cubierta de paseo ideal para jogging. Interesantemente casi todas sus cubiertas al exterior están elegantemente revestidas de madera de Teca.
Su selección de cabinas es bastante amplia y en promedio tienen muy buen tamaño. Todas las camas se pueden tener como camas individuales o convertir en una cama Queen Size. Las cabinas cuentan con televisión satelital, caja fuerte, secadora de pelo en el baño y tienen una decoración en tonos relajantes y de buen gusto. La principal limitante que tiene el barco en cuanto a cabinas es que solo un número reducido de ellas ofrecen un  balcón privado. Básicamente solo las Suites y Junior suites tienen balcón privado.
Uno de los factores importantes será que el crucero mantenga un alto estándar en general  y en particular de servicio y comida, pero se adapte correctamente a las necesidades y preferencias del mercado mexicano.  Esto va desde los horarios de comidas y actividades, algunos platillos e ingredientes en los menús de comida, la música a bordo y el tipo de entretenimiento. Obviamente todo a bordo estará en Español y una gran ventaja es que la compañía ya tiene una amplia experiencia en adecuar sus productos a diferentes mercados exitosamente.

Pronto empezaremos a ver información y promoción sobre este producto que creo que es una excelente opción de venta tanto para los pasajeros que nunca han viajado en un crucero por motivos de visa, como para los pasajeros que ya han hecho cruceros. Creo que la calidad del barco y del producto dejará satisfecho a ambos segmentos del mercado.
Los precios obviamente estarán en pesos y esperamos que serán competitivos a otras opciones de viaje dentro de Mexico, y bien vale la pena recordar que el Turista numero uno en Mexico, somos nosotros mismos, los Mexicanos. El mayor consumo de servicios turísticos en el país NO es el turismo extranjero, sino el nacional.

Es claro que Mexico tiene el mercado, las costas y puertos, el clima y en general las condiciones para operar exitosamente cruceros locales.