Advertisement

De Bicicletas, Pianos y Agentes de Viajes

Hacia finales del siglo XIX, cuando la bicicleta se perfeccionó y comenzó a ganar popularidad, hubo una compañía basada en Nueva York que mostró preocupación pensando que su producto iba a perder adeptos ante la bicicleta: Steinway & Sons.
Tal vez en la actualidad nos parezca muy extraño que una compañía fabricante de pianos viera en las bicicletas a un competidor en potencia, pero como sucede siempre que un producto nuevo surge, muchas veces hay confusión sobre la potencial influencia, positiva o negativa, que una novedad tendrá sobre los productos ya establecidos.


Para nosotros en este día y en este tiempo la bicicleta y el piano son productos de usos tan diferentes que resulta risible considerar que en un tiempo se pensó que uno podía afectar las ventas del otro, pero como pasa en otras áreas de la vida, en retrospectiva es muy fácil juzgar las cosas.
A principios de este mes se celebró el 39 aniversario del día del agente de viajes y también el 69 aniversario de la fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Cuando hace algunos años se comenzó a vender el producto turístico a través de Internet, no faltaron aquellos futurólogos que pronosticaron que a las agencias de viajes como negocio viable les quedaba poco tiempo, que ante los adelantos tecnológicos iban a terminar siendo anacrónicas y eventualmente el término ‘agencia de viajes’ iba a tener valor histórico nada más.
Seguramente esos futurólogos, de haber vivido en el siglo XIX, hubieran pronosticado que las bicicletas iban a eliminar a los pianos.
Pero así como los pianos y las bicicletas son productos distintos, del mismo modo la tecnología y las agencias de viajes son muy diferentes: el primero es una herramienta, el segundo es una profesión.
Para aquellos agentes de viajes que reconocieron pronto la diferencia, las herramientas tecnológicas han sido una importante adición a su manera de servir y vender. En Turistampa estamos convencidos que la maravillosa actividad de las agencias de viajes seguirá prosperando y teniendo la vital importancia que tiene en el turismo.
Felicidades y mucho éxito.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]