Imprimir
Categoría: Editorial

AMAV Nacional:
La costumbre del poder

Jorge Hernández fue presidente de la AMAV Nacional de 2009 a 2011 y repitió del 2011 al 2013.
Después, según dice un secreto a voces, fue presidente de facto de la asociación durante los períodos 2013 a 2015 y 2015 a 2017 en que quedó un familiar de presidente y Jorge fungió como asesor.
Ahora, Jorge ha sido elegido nuevamente como presidente de la AMAV y por lo menos hasta el 2019 será presidente de la asociación.


Eso quiere decir que en un sentido muy real, Jorge Hernández Delgado controlará la AMAV Nacional por lo menos por 10 años.
Eso es demasiado tiempo.
En este editorial no vamos a juzgar la larga administración de Jorge. Seguramente ha hecho algunas cosas bien y otras no tanto.
Lo que queremos enfatizar es que lo peor que le puede suceder a una asociación es que una persona o un grupo estén al frente por tanto tiempo.
Es muy cierto que la AMAV Nacional no es lo que fue en una época. Muchos agentes de viajes muy importantes ya no son miembros o no la toman en serio.
A nivel oficial Sectur y algunas Secretarías Estatales siguen apoyando a la AMAV Nacional por inercia y por la ignorancia que distingue a sus funcionarios.
Jorge Hernández también está al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, que surgió de la noche a la mañana para tapar el hoyo dejado por la desaparición inexplicable de la Confederación Nacional Turística.
Sabemos que en México es muy fácil inventar y desinventar asociaciones y es muy fácil hacer borrón y cuenta nueva para evitar auditorias y otras cosas que pueden resultar inconvenientes.
Hernández también quizo resucitar a un muerto: la Cotal, de la que también ha sido presidente y para un Tianguis que se realizó en Acapulco logró que varios miembros de la endeble asociación fueran invitados a México con casi todos los gastos pagados.
Nos gustaría mucho que la AMAV Nacional retomara el rumbo que una vez, hace mucho tiempo, tuvo. Pero eso no será posible si grupos de poder se siguen perpetuando al frente de una de las asociaciones de agentes de viajes más antiguas del mundo.
Muchos agentes han buscado otras opciones y han decidido poner todo su tiempo y esfuerzo en otras organizaciones que representan a agencias de viajes y que aparentemente han tenido éxito porque han enfocado sus esfuerzos en los aspectos comerciales y no en la grilla política. El tiempo dirá.