Advertisement

La mala jugada del Consejo de Promoción Turística de México para el World Travel Market

¿Qué le parecería a cualquiera de ustedes que una compañía les venda un proyecto para viajar a una feria internacional, que les diga que tienen que pagar 20 mil pesos y ustedes acepten y entonces reserven hotel, compren boletos de avión, hagan todos sus arreglos... y de repente esa compañía les diga que los 20 mil pesos siempre no... que el pago se va a duplicar o triplicar y que si no les gusta pues les regresan sus 20 originales y a ver qué hacen con sus reservaciones de hotel, avión, etc...?


Si una compañía privada hiciera eso, seguramente las quejas no se quedarían en quejas sino se convertirían en demandas y las demandas seguramente se convertirían en compensaciones.
Bueno, pues una mala jugada de ese tipo es la que el Consejo de Promoción Turística de México le está jugando a los destinos, estados y socios comerciales que ya habían aceptado y pagado la propuesta original para asistir al WTM, y ya habían desembolsado en hoteles, aviones y otras cosas.
Resulta que los participantes potenciales al WTM recibieron una carta que contenía el siguiente texto:

Estimado Expositor
P r e s e n t e .
 
Reciba un cordial saludo, al mismo tiempo que me permito informarle, que derivado de las restricciones presupuestales por las que atraviesa el Gobierno Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., ha tenido que realizar ajustes importantes en su programa de trabajo, por lo que se están implementando diferentes estrategias para ajustarnos al presupuesto asignado y cumplir con el Calendario de Ferias Internacionales 2017.
 
En ese sentido, y a fin de mantener el mismo espacio de exhibición para el pabellón de México en la feria World Travel Market (WTM), que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre de 2017, en Londres, Reino Unido;  se  determinó establecer un nuevo mecanismo de trabajo con Destinos, Estados y Socios Comerciales, que permita la optimización de los recursos para fortalecer la plataforma de promoción y comercialización que representa el Pabellón de México.
 
Al respecto, es necesario señalar que  World Travel Market (WTM) es la feria turística más importante del Reino Unido y una de las más relevantes a nivel mundial. Es el lugar de encuentro por excelencia, que ofrece a los expositores la oportunidad de generar negocios y coadyuvar a incrementar el número de visitantes a nuestro país.  En la edición 2016 los expositores mexicanos concertaron 1,051 citas de negocio.
 
La participación en la feria es imprescindible, tomando en consideración que Reino Unido es el tercer mercado emisor más importante para México.  En el 2015 recibimos 477,284 visitantes procedentes de ese país, 10.4% más que en el 2014. De enero a junio de 2016 se ha incrementado en un 9.0% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 215,589 a 234,954 visitantes.
 
De tal forma, a fin de dar continuidad a la participación de México en la feria, se establece un mecanismo de trabajo conjunto, a través del siguiente esquema de comercialización:
 
•    El CPTM cubrirá el costo total del espacio ferial (piso)  por 420 m2
•    A fin de contribuir al costo de instalación del pabellón, los expositores participantes cubrirán una cuota de recuperación  de $60,000.00 pesos más I.V.A. por booth exterior, y de $40,000.00 pesos más I.V.A. por booth interior.
 
De tal forma, se le propone unir esfuerzos para organizar la participación de México en esta importante feria una de las más relevantes y que observa gran demanda de participación.
 
Si usted está de acuerdo y continua interesado en participar en el pabellón de México bajo este esquema, agradeceré nos lo haga saber a la brevedad posible, a fin de reservar su espacio y coordinar las acciones a seguir.
 
En caso contrario, procederemos a realizar el reembolso del importe  de la cuota de recuperación que ya haya sido cubierta, por lo que  me permito solicitarle envíe al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  los datos de la cuenta bancaria y clabe a la que se les realizará el reembolso, así como copia de la caratula del estado de cuenta para verificar los datos.
 
Agradeciendo su atención y comprensión, reciba un cordial saludo.

Por supuesto que los expositores que ya habían firmado con la propuesta original, si prestaron mucha “atención” a esta carta... pero no tuvieron mucha “comprensión.”
Hay malestar dentro de la industria por este cambio brusco y grosero del CPTM. Eso impedirá que algunas compañías puedan participar y que desgraciadamente pierden recursos que ya habían invertido para el viaje.
Un cambio así jamás debería de ser retroactivo. De hecho, retroactividad en ese tipo de tratos no solamente es algo falto de ética, sino hasta puede ser ilegal.
¿Cuál es la causa de que el CPTM se esté quedando sin lana? Sabemos que en el sexenio de Calderón, el presupuesto del CPTM fue usado para varias actividades gubernamentales y partidistas que no tenían nada que ver con el turismo.
Ojalá y eso mismo no esté pasando en este sexenio y que dinero del CPTM se esté yendo a eventos gubernamentales, campañas partidistas y otras cosas por el estilo.
No estamos acusando a nadie. Pero si nos gustaría saber por qué los expositores tienen que pagar los platos rotos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]