Imprimir
Categoría: Editorial

La US Travel Association a la defensa del turismo

Cuando Donald Trump ganó las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos, la US Travel Association pensó que debido a la relación de Trump con la hotelería, en él tendrían un aliado para el desarrollo del turismo.


Sin embargo, la actitud por demás agresiva y a veces hasta irracional con que el presidente de los Estados Unidos ha actuado en muchos temas y con muchos países, ha hecho que el turismo hacia los Estados Unidos comience a sentir los estragos.
Debido a lo anterior, el siempre capaz y mesurado presidente y CEO de la US Travel Association, Roger Dow, ha comenzado a hablar de manera cada vez más acentuada en relación a los graves problemas que podría enfrentar la economía de los Estados Unidos si el gobierno de Trump sigue cerrando los ojos a un mundo en que la globalización ya no va a dar marcha atrás y en que es necesario la relación estrecha y amistosa con el mundo.
Roger Dow mencionó en una entrevista reciente con CNN: “El presidente Donald Trump habla frecuentemente sobre el balance del intercambio comercial de los Estados Unidos y de la importancia de mantener empleos en el país. Los visitantes internacionales a los Estados Unidos son clave para ambas cosas.”
Roger, como todos aquellos que laboran en la industria turística, saben de lo importantísimo que es recibir turistas de otros países para la economía de un país.
Pero sabemos que el turismo va mucho más allá: aunque suene muy trillado, el turismo sirve, o debería de servir, para aumentar el respeto, el entendimiento y el aprecio entre las naciones.
Debido a la retórica grosera y en algunos casos hasta obscena de Trump hacia México, muchos turistas que pensaban ir a Estados Unidos este año han decidido cambiar o posponer sus viajes a nuestro vecino del norte.
Desgraciadamente eso daña no solamente a los negocios turísticos de los Estados Unidos que históricamente han tenido una relación buenísima con México, sino también daña a todas las compañías mexicanas que manejan turismo hacia los Estados Unidos.
Ese mismo rechazo a viajar a EUA se está viendo con turistas de Canadá, algunos lugares de Europa, Africa, Asia y por supuesto el Medio Oriente.
Esperamos que tanto la US Travel Association así como los  hoteles, atracciones, aerolíneas, arrendadoras, destinos, centros comerciales y otros negocios que son importantísimos para la economía de los Estados Unidos, aumenten la presión para que el gobierno de Estados Unidos entre en razón.
Es muy difícil y requiere de mucha gente y esfuerzo construir relaciones entre países, pero parece que está siendo muy fácil que una sola personas y su camarilla las arruinen.