Advertisement

Los mejores aeropuertos del mundo

La importancia y valor de un reconocimiento depende de quién lo entregue y por qué. En México es muy común, sobretodo a nivel oficial,  que los premios son resultado de un quid pro quo en que la fórmula “tú me haces piojito y yo te hago piojito” es la que determina quién gana el premio.
En la hotelería, por ejemplo, hay hoteles que supuestamente tienen cinco estrellas y todos los certificados de higiene, eficiencia y servicio habidos y por haber que realmente no los merecen.


También hay compañías privadas que constantemente entregan los premios al “mejor de”  a sus proveedores o clientes más importantes.
En la prensa turística sucede lo mismo, cuando los premios oficiales se entregan a los medios que más alaban y menos critican. Ganar un premio a la prensa turística en México, a nivel oficial, no es cosa de escribir bien, sino de portarse bien.
Por otro lado, cuando algún medio informativo entrega un premio normalmente lo hace también a sus principales anunciantes o clientes. Es por eso que, como mencionamos al principio de este editorial, la importancia y valor de un reconocimiento depende de quién lo entregue y por qué
En contraste, cuando organizaciones como Skytrax hacen públicas sus listas de “las mejores líneas aéreas del mundo” o “los mejores aeropuertos del mundo” uno debería de tomarlas con mucha seriedad.
El reconocimiento a “Los mejores aeropuertos del mundo” se inició en 1999, cuando Skytrax lanzó su primera encuesta global de satisfacción entre usuarios de aeropuertos.
En la encuesta del año 2000 tuvieron 1.02 millones de respuesta y en la más reciente del 2016-2017 lograron la sorprendente cifra de 13.82 millones de respuestas a la encuesta.
La idea de Skytrax es contar con una fórmula en que el viajero es el que decide a través de un proceso que es independiente, imparcial y global. El proceso es sin fines de lucro (el cual es otro problema en México, cuando el “reconocimiento” que se entrega tiene precio) y es financiado enteramente por Skytrax sin financiamientos externos.
Un punto muy importante de la encuesta es que los viajeros tomen sus propias decisiones en relación a qué aeropuerto consideran el mejor: es el pasajero, el usuario, el que decide.
En la lista que acaba de hacer pública Skytrax a mediados de marzo, los mejores aeropuertos del mundo son:
1. Singapore Changi Airport
2. Tokyo International Airport (Haneda)
3. Incheon International Airport
4. Munich Airport
5. Hong Kong International Airport
6. Hamad International Airport
7. Chubu Centrair Nagoya
8. Zurich Airport
9. London Heathrow Airport
10. Frankfurt Airport
Como se puede apreciar en la lista, de los diez mejores aeropuertos del mundo cinco están en Asia, cuatro están en Europa y uno en Medio Oriente.
En la lista no hay ningún aeropuerto del continente americano o del continente africano.
Si México construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de manera honesta e inteligente, bien podría figurar en esta lista en algunos años. Veremos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]