Imprimir
Categoría: Editorial

Haití: la Isla Olvidada del Caribe

Cuando se habla de turismo al Caribe rara vez se habla de Haití, y sin embargo, esta isla olvidada del Caribe cuenta con algunos de los lugares de mayor belleza natural y de mayor importancia histórica en el Caribe.


Desde hace varios años, el gobierno haitiano ha tratado de cambiar la percepción que los agentes de viajes y viajeros tienen del destino y a través de sus embajadas y de sus emisarios de turismo ha dado a conocer las riquezas turísticas del país.
En México, el Excelentísimo Embajador Guy Lamothe, un hombre comprometido con su país y orgullosamente enamorado del mismo, ha hecho grandes esfuerzos para dar a conocer a su bellísimo país.
Cuando Taleb Rifai visitó Haití hace unos años, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y alguien que conoce la mayoría de los países del Caribe y del mundo le expresó a la máxima autoridad turística de la isla: “Haití es el alma del Caribe.”
Cuando la ex secretaria de turismo de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, vino a México en el 2013 tuvimos oportunidad de entrevistarla y ella mencionó: “Agradecemos la ayuda que hemos recibido los últimos años con motivo de las tragedias naturales que sufrimos, pero lo que más queremos es que los turistas vengan y descubran la belleza de este destino.”
Desgraciadamente, Haití está atravesando otra crisis causada por desastres naturales que puede verse gravemente magnificada por la amenaza latente de enfermedades epidémicas como el cólera.
Este no es momento de hablar de las circunstancias históricas de Haití en que un colonialismo brutal y una política extremadamente corrupta llevó a este destino a ser el país más pobre del hemisferio occidental.
En otros momentos podremos hablar de la triste historia de Haití y de cómo gente de adentro y gente de afuera ha conspirado para robarle su futuro.
Lo que importa ahora es que Haití está en una situación en que necesita el apoyo del mundo y es muy importante que la industria turística mexicana se solidarice con este país y ayude a que pueda salir de esta nueva crisis lo más pronto posible.
La Embajada de Haití ha mencionado que necesitan mucha ayuda en medicamentos, ropa, alimentos enlatados o de otro tipo que pueden trasladarse fácilmente y sin riesgo de descomposición o de fechas de caducidad próximas, así como dinero en efectivo.

Toda persona que desee ayudar puede comunicarse con la Embajada de Haití en México:
TELÉFONO (+52) 55 5580 2487
(+52) 55 5557 2065
FAX (+52) 55 5395-1654
CORREO ELECTRÓNICO:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.