Imprimir
Categoría: Editorial

Vuelos a Cuba

Recuerdo que hace varios años, hablando con un importante directivo de una aerolínea de Estados Unidos que opera en México, le pregunté si su aerolínea entraría a Cuba si las condiciones políticas y legales lo permitieran. La respuesta de este muy conocedor ejecutivo fue: “Mi aerolínea tiene un plan que le permitiría comenzar a volar a Cuba desde Miami al día siguiente de que fuera posible hacerlo.”


No ha sido al día siguiente, pero tanto la aerolínea de ese ejecutivo así como muchas otras de los Estados Unidos han comenzado a operar vuelos no solamente charter, sino regulares, a Cuba.
¿Quién lo hubiera imaginado? Hasta hace poco esa posibilidad se veía muy cercana y muy lejana al mismo tiempo.
A finales de agosto pasado, a ritmo de música y bebidas cubanas, un avión de JetBlue, de programación regular, llegó de Fort Lauderdale a Santa Clara, un aeropuerto alterno cercano a la Habana. Era el primer vuelo regular que llegaba a Cuba desde los Estados Unidos en más de 50 años... y el primero en la historia que era un jet y no un avión de hélices.
El acuerdo al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y Cuba permitirá inicialmente hasta 90 vuelos diarios entre los dos países y hasta el momento seis líneas aéreas de los Estados Unidos, entre muchas que lo solicitaron, han recibido aprobación para volar a nueve ciudades cubanas diferentes a la Habana.
Para la Habana ha habido muchas más solicitudes de las que pudieron ser aprobadas en estos momentos e inicialmente han recibido autorización para volar a la Habana ocho aerolíneas de los Estados Unidos.
Las aerolíneas que han logrado la autorización para volar a la Habana son: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.
Las ciudades de los Estados Unidos desde las que se podrá llegar a la Habana en vuelos programados inicialmente son: Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Angeles, Miami, Newark, New York, Orlando y Tampa.
Además de la Habana, Cuba cuenta con otros nueve aeropuertos internacionales que necesitarán mejorar su infraestructura para recibir exitosamente la gran cantidad de vuelos programados que llegarán desde Estados Unidos.
Por supuesto que hay diferentes puntos de vista sobre la apertura de Cuba que ocurrirá después del reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Algunos lo ven como una claudicación de Estados Unidos mientras que otros lo ven como una claudicación de  Cuba.
Otros lo ven como una oportunidad para que comiencen a cerrar las heridas entre ambos países. Esperemos que el resultado de la apertura sea positivo.