Imprimir
Categoría: Mexico

Es un lugar cuya historia se tejió de un modo diferente al resto de las demás ciudades de la región peninsular, incluso del propio México.  Piratas, murallas, comercio ultramarino son temas recurrentes al hablar de esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad en el Estado de Campeche.

Campeche 1 1
Cientos de coloridas fachadas de la época colonial adornan las angostas calles de su recinto amurallado con frisos y molduras de estilo neoclásico y finos trabajos de herrería en sus ventanales; hermosos portales con extensas arcadas delimitan dos de los costados de su plaza de la Independencia y en el lado principal se levanta de forma impresionante la Catedral de la Concepción con sus dos enormes torres.
Tanta belleza es resultado de la actividad de su importante puerto por donde entraban y salían todas las mercaderías entre Europa, el Caribe y la antigua Provincia de Yucatán.  Un auge que fue también codiciado por grupos de corsarios ingleses, franceses, portugueses y holandeses en su mayoría, quienes vieron en el puerto de Campeche un gran botín a partir de 1556.
El constante asedio por parte de estos grupos de piratas provocó la aparición de diversas defensas aisladas que no pudieron enfrentar de manera efectiva el ataque de los filibusteros.
Es por ello que el 1686 se decide construir una muralla de 2 kilómetros y medio en perímetro que defendiera la plaza.  Al terminarse en 1704 el auge económico empezó a consolidarse convirtiendo a San Francisco de Campeche en uno de los puertos más importantes del orbe.
Hoy, ese recinto amurallado junto con otras defensas posteriores han sido razón importante para la UNESCO para emitir la declaratoria de Patrimonio Mundial, título que ostenta la ciudad desde diciembre de 1999.

Campeche 1 2
Por supuesto que todo ese auge comercial de la colonia significaba un intercambio cultural enorme, y eso se ve reflejado en muchos aspectos de Campeche.  Es así como se observa un mestizaje diferente con influencias caribeñas y europeas que se reflejan principalmente en su gastronomía donde podemos encontrar desde los sabores mayas del achiote hasta los exóticos sabores de las aceitunas y las alcaparras con una gran variedad de delicias provenientes del mar y de sus selvas.

Campeche 1 3
Pero es también un lugar lleno de actividad; cultura por todas partes.
Recorridos de leyendas, grandes museos, música y baile en sus plazas y hermosas puestas de sol desde su extenso malecón.

Campeche 1 4
Es por ello que Campeche es algo que sus sentidos no olvidarán. Se llevará sus colores, sus aromas y el sabor de su fina gastronomía con muchas ganas de regresar.
Visita Campeche, ¿a poco quieres perdértelo?