Imprimir
Categoría: Mexico

Paralos que gustan de la natura­leza y las expe­rien­cias al aire libre México ofrece innumerables destinos y opciones. Te presentamos las diez mejores opciones para acampar con tu familia y amigos en las que podrás conocer la riqueza de este país y pasar unas extraordinarias vacaciones.

1. Parque Nacional El Chico, Hidalgo. Además de las bellezas naturales que ofrece, tiene una vasta infraestructura para hacer camping en cualquiera de sus tres espacios (Dos Aguas, Los Conejos y Cedros). Todos con cabañas y plataformas para acampar. Hay senderos para dar paseos en bicicleta y se puede practicar rappel y alpinismo en peñas como Las Ventanas, con una altura de 3 mil 90 metros sobre el nivel del mar.



2. Playa San Agustinillo, Oaxaca. Esta playa semi virgen tiene poca afluencia de turistas, por lo que te asegura una excelente vista al mar y el mejor lugar para instalar tu tienda. A unos cuantos minutos, está Mazunte, en donde se puede visitar el Centro Mexicano de la Tortuga o el jardín botánico de cactus, con flora característica de Oaxaca.

3. Área de Protección de la Flora y la Fauna Cuatro Ciénegas (Valle de Cuatro Ciénegas), Coahuila. La singularidad de este lugar es la cuenca formada por un sistema de pozas, manantiales y ríos que, junto con el suelo salitroso, ha dado lugar a un ecosistema único en el mundo, ornado por llamativas dunas de yeso y una vegetación sin igual. En la Poza de la Becerra y en la Poza Azul hay terreno para acampar: palapas, asadores, vestidores y venta de comida. También es ideal para practicar rappel, ciclismo de montaña y canotaje.

4. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Ideal para aventuras extremas, ya que ofrece la oportunidad de practicar rappel y alpinismo en el Picacho del Diablo (o, como también se le conoce, el Cerro de la Encantada), así como también cañonismo, ciclismo de montaña, senderismo y paseos a caballo. Las noches son un gran escenario por la cantidad de estrellas que en ningún otro sitio se aprecian (aquí se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, en el Cerro de la Cúpula).

5. Bahía Concepción, Baja California Sur. Cerca de Mulegé, esta bahía ofrece las playas más encantadoras de la región. Está bordeada por cerros, por lo que sus aguas son muy tranquilas y de una transparencia asombrosa, lo que posibilita nadar, la pesca deportiva y practicar kayak. Para pasar el día vale la pena visitar la playa El Burro, con restaurantes y pequeñas cabañas a la orilla del mar. Para acampar, la playa ideal es El Requesón, que tiene una zona para tiendas y un estacionamiento para casas rodantes.



6. Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche. En las inmediaciones de esta reserva se encuentra el Campamento Yaax’che. Hay un restaurante de comida regional, es posible rentar una casa de campaña y bicicletas para dar paseos por la selva (hogar de una enorme población de jaguares). En las noches se organizan fogatas y se comparten cuentos y leyendas de la localidad. La llegada a la reserva no es muy accesible, sin embargo, vale la pena aventurarse.

7. Cascadas de Agua Azul, Chiapas. La diversidad de sus cuerpos de agua lo convierten en el destino ideal para grupos con diferentes intereses. Hay albercas naturales en las que se puede nadar y también fuertes corrientes para hacer rafting río arriba. Al final de un día agotador, el sitio perfecto para instalar el campamento es a orillas del Tulijá.

8. Parque Nacional La Malintzi, Tlaxcala. Bosques de pino y encino recubiertos por una niebla espesa, diversos nacimientos de agua, cañadas, aves, conejos, armadillos, teporingos y una enorme variedad de flores silvestres ofrece este parque nacional, ubicado en las faldas del volcán La Malinche, municipio de Huamantla, lo que lo convierte en el sitio predilecto de fotógrafos y amantes de la naturaleza. Dentro está el Centro Vacacional La Malintzi, que cuenta con la infraestructura para hacer camping, y ofrece palapas, cabañas y vigilancia.



9. Laguna de Ochocachi, Chihuahua. Este es, quizás, el destino más apacible para acampar y pasar días de tranquilidad y contemplación. Las aguas de esta laguna brindan uno de los espectáculos naturales más hermosos que pueden encontrarse en el país, pues se vuelven el espejo del cielo  y de la Sierra Tarahu­mara. Durante el día, la laguna es perfecta para nadar y practicar la pesca deportiva. Se encuentra a sólo cinco kilómetros del pueblo, en el municipio de Guachochi, localidad rarámuri repleta de bellezas naturales dignas de ser visitadas. Un aspecto destacable es la calidez de los lugareños.

10. Parque Natural Las Estacas, Morelos. En México hay pocos parques como éste, con una infraestructura diseñada específicamente para el ecoturismo y el contacto con la naturaleza en un espacio controlado y seguro. Ubicado en el municipio de Tlaltizapán, Las Estacas ofrece una variedad de actividades para disfrutar en familia: caballos, albercas y estanque de pesca, además de una extensa área de campismo, con mesas, sillas y asadores, y un estacionamiento para casas rodantes. En el río Estacas se puede nadar, bucear, navegar en balsa y practicar kayak y snorkel.