Advertisement

La educación turística:
dos caras de la moneda

Recientemente tuve el gusto de asistir a un evento en la Universidad Anáhuac Norte en que participaron, además del Dr. Francisco Madrid,  director de la facultad de turismo y gastronomía de dicha universidad, el Sr. Talib Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y el Sr. Carlos Vogeler, Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT de esa misma organización.


Uno de los temas que se trataron en esa reunión fue el de la educación turística. Ha sido muy notorio que la Universidad Anáhuac Norte, bajo el liderazgo en turismo y gastronomía del Dr. Madrid, se ha convertido en la institución de referencia en lo que se refiere a educación en la industria de la hospitalidad.
Con lo anterior no queremos decir que no hay otras instituciones que realizan un trabajo muy digno para preparar a los futuros protagonistas de la industria turística y gastronómica. Por supuesto que las hay. Pero mencionamos el caso de la Universidad Anáhuac por el trabajo que realizan no solamente al interior de la escuela con sus alumnos, sino también por el trabajo que realizan, principalmente con el apoyo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para hacer del conocimiento de otros sectores del país ajenos al turismo, las bondades y ventajas de la industria turística.
El Sr. Rifai mencionó que la educación turística debería de enfocarse no solamente en preparar a los ejecutivos y trabajadores de la industria turística y gastronómica, sino también mencionó lo importante que resultar el educar turísticamente a la sociedad.
Carlos Vogeler mencionó la importancia de “educar a la sociedad sobre lo que significa el turismo.”
A pesar de que el turismo es tan importante para el desarrollo económico y social de muchos países y regiones en el mundo, sigue siendo “el patito feo” del sector económico.
¿Por qué? Porque políticos y empresarios por igual lo han trivializado.
Es importante que la educación turística se enfoque no solamente en preparar “turisteros,” sino en educar a los diferentes sectores de la sociedad sobre el enorme beneficio del turismo.
Hace poco la Universidad Anáhuac y el CNET presentaron el primer número del “Reporte Anáhuac de Investigación Turística.”
En este reporte se hace la pregunta: ¿Y si no hubiera turismo?
El estudio entonces enumera veinte razones por las que el turismo es tan importante.
En años pasados hemos tenido acceso a reportes similares en otras partes del mundo en que se enfatizaba la importancia del turismo como factor de desarrollo económico y social y esos estudios se han utilizado para cabildear con las autoridades y los empresarios.
Sería muy bueno que la industria turística en México aprovechara herramientas como este reporte para hablar bien del turismo, que mucha falta hace.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]