Advertisement

* Sectur, ¿contagiado por la euforia futbolera?

* Dando vueltas al Angel de la Independencia...

* Cifras: como Jabulani mal pateado

 

Sectur dio a conocer que durante este año 2010 espera que México reciba 22.6 millones de turistas, cifra similar según esa secretaria a la que se recibió en el 2008. Sectur también dijo que el objetivo del gobierno de Calderón es que para el 2012 visiten el país 28 millones de turistas, de acuerdo al "Plan Nacional de Desarrollo."

 


 

Eso quiere decir que de 2010 a 2012 Sectur espera que México de un salto de 5.4 millones de turistas recibidos, el equivalente a 24 por ciento más en tan solo un par de años.

Aunque la noticia fue dada a conocer en un rimbombante boletín de prensa el 1 de julio pasado, yo creo que el salto de 5.4 millones o 24 por ciento, ya había sido decidido unos días antes. Con toda seguridad antes del 27 de junio, que fue cuando Argentina nos eliminó del mundial de fútbol y muy probablemente antes del 22 de junio, que es cuando perdimos con Uruguay. Pensamos más bien que el salto gigantesco en el pronóstico de turistas que recibirá México en dos años se ha de haber dado el mismísimo 17 de junio, día en que México le ganó a Francia.

Seguramente el salto gigantesco de 5.4 millones de turistas (24 por ciento más en dos años) lo dio Sectur contagiado por la euforia futbolística... de otra forma, no podemos explicarnos que una dependencia oficial haya ofrecido tan aventuradas y atravidas cifras.

* * *

Podemos imaginar la escena: sábado 17 de junio a las 3.20 de la tarde, en alguna oficina de Sectur está prendida una televisión y se escucha la algarabía ante el silbatazo final del árbitro con el queda para la historia el triunfo de México sobre Francia por 2-0. Los funcionarios de Sectur felices se abrazan y deciden irse a darle vueltas al ángel de la independencia a celebrar el triunfo del queridísimo Tri...

Entre vuelta y vuelta al ángel de repente uno de los genios inventacifras de Sectur dice: "!Qué maravilloso, no solamente vamos a ganar el Mundial sino van a ver como en dos años vamos a aumentar nuestro turismo en dos, tres, cuatro... ¡no! en 5.4 millones de turistas."

Otro de los inventacifras de Sectur le contesta: "¡Claro! Uruguay y los que vengan nos van a hacer los mandados y mínimo vamos a llegar al quinto partido..." El otro funcionario extasiado le comenta: "¿Oye, ya te diste cuenta que de cuatro a cinco partidos es un aumento del 25 por ciento?... ¡lo mismito casi que vamos a crecer en turismo!"

"Sí," le contesta su compañero embriagado por la euforia sin trayecto fijo inspirada por el Jabulani, "¡pero la diferencia es que al Tri le tomó cuatro años y a nosotros nada más nos va a tomar dos!..."

"Qué buena onda" le dice el otro, "y si nos apuramos un poquito a lo mejor llegamos hasta las semifinales y a los 30 millones de turistas... aparte que de 28 a 30 nada más es un saltito..."

Después de tanta euforia los inventacifras deciden dejar de darle vuelas al ángel pero no a su imaginación y, aunque ya es sábado en la nochecita, deciden regresar a su oficina y preparar las cifras y datos que pasarán a formar parte del "Plan Nacional de Desarrollo". Una vez preparado el machote informativo, le piden al departamento de maquillaje de Sectur (léase dirección general de comunicación social) que por favor hagan que ese plan suene lógico y creíble y que lo escriban de tal manera que la gente al leerlo no lo piense mucho y no haga cuestionamientos, ya que así como a Aguirre no le gusta que cuestionen sus alineaciones y tácticas, a Guevara tampoco le gusta que la cuestionen.

Entonces el comunicado se envía, como Jabulani mal pateado, con la esperanza de que los periodistas y editores que lo lean le tengan la misma confianza que al Tri esa noche memorable del 17 de junio...

Unos pocos días después del partido ante Francia, Uruguay y después Argentina, regresaron al Tri a su triste realidad. Esa es la diferencia principal con nuestros funcionarios, no hay nadie que los regrese a la realidad y cuando al final de cuentas la realidad es diferente a lo que ellos pensaban, la culpa es de la realidad.

* * *

Desde nuestro punto de vista, con tantos factores adversos para una recuperación rápida del turismo a nivel mundial, es una irresponsabilidad prometer crecimientos que jamás se han dado ni en nuestro país ni en ningún otro lado.

Los países donde mejor se planean las cosas, consideran que un aumento anual de 3 a 6 por ciento en turismo sería extraordinario... pero aquí en México, si no somos campeones mundiales en fútbol, sí lo somos en lanzar promesas al aire.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]