Imprimir
Categoría: Editorial

Tianguis: ¿Presidente Sí o Presidente No?

Cuando un Presidente de México acude a un Tianguis Turístico siempre hay comentarios a favor y también comentarios en contra. Pero también cuando un presidente no va al Tianguis se producen comentarios a favor y comentarios en contra.
Muchos opinan que el presidente de México no debería ir al Tianguis porque el aparato de seguridad y burocracia que siempre tiene que llevar consigo obstruye al evento. Eso es verdad, como se comprobó los últimos tres años que el Tianguis se realizó en la Riviera Maya, Acapulco y Guadalajara en que el comentario a medias voces era lo estorboso y poco práctico que es un evento al que acude el Presidente.
El año pasado muchos invitados importantes al evento que venían del extranjero se quedaron sin entrar a la inauguración y a todo el primer día de actividades porque para el Estado Mayor Presidencial siempre es más fácil decir que no e impedir la entrada, que hacer un poco de inteligencia de campo para ver a quién le están  negando el acceso.
Pero otros opinan que si un Presidente de México no asiste al Tianguis es porque no le está dando la importancia que merece al turismo y que por eso mismo es “muy importante” que asista. Los que piensan así nunca pueden explicar el por qué de su punto de vista.
La verdad sea dicha es que si el Presidente de México va o no al Tianguis al final de cuentas no pasa nada.
De hecho, en los países más desarrollados en que los gobiernos y gobernantes tienen menos problemas y menos confusión en entender su función, es rarísimo que un jefe de gobierno asista a un evento similar al Tianguis.
En el POW WOW de Estados Unidos, por ejemplo, es la iniciativa privada la que domina porque al final de cuentas son ellos los que venden y compran el producto turístico. De vez en cuando, el Presidente en turno manda un mensaje videograbado de unos tres a cinco minutos de duración que los asistentes al evento aplauden cortesmente y entonces se van a trabajar.
Una ventaja de que el Presidente de México no asista al Tianguis es que los funcionarios presentes, sean secretarios de turismo, gobernadores, alcaldes o lo que sea, al no tener al presidente enfrente entonces pueden moderar el tono de sus discursos y no castigar los oídos de los presentes con alabanzas que al final de cuentas nadie cree.
Este año, los discursos oficiales que hubo en el Tianguis parecen haber recobrado completamente el tono lambiscón y mesiánico de la edad de oro del priísmo cuando los mexicanos vivíamos y respirábamos y comíamos y bebíamos y dormíamos y disfrutábamos de paz y tranquilidad y sonreíamos gracias al presidente en turno...
Si los discursos del Tianguis son verdad, entonces debemos aceptar que es gracias al Presidente de México que hay turistas y turismo y alabado sea el presidente en turno... pero los que sí vivimos del turismo y por el turismo sabemos que la realidad es otra muy diferente.