Imprimir
Categoría: Editorial

Prensa en el Tianguis: ¿Reporteros o Voceadores?

El Tianguis Turístico es un evento para que los expositores promuevan sus productos y los compradores los compren y la función de la prensa debería de ser exclusivamente la de cubrir el evento desde un punto de vista informativo. De hecho, una de las reglas para la prensa en el Tianguis es que no podemos promocionar nuestras publicaciones y no podemos tratar de vender anuncios.


Pero aparentemente TURISTAMPA es de los pocos medios que cumple con esa regla.
TURISTAMPA imprime 14,000 ejemplares quincenales que distribuimos por correo o mensajería. Nunca hemos hecho publicaciones especiales para el Tianguis o tirajes especiales por lo arriba descrito y además porque nuestra penetración no lo hace necesario. ¿Por qué? Porque llegamos directamente a las oficinas o domicilios de nuestros lectores en todo el país.
Hay muchas publicaciones que hacen un pequeño tiraje especial para el Tianguis y es lo único que hacen durante todo el año. Nosotros no.
Yo sé que muchos “colegas” se pasan todo el Tianguis entregando sus publicaciones y por eso mismo dejan de asistir a las conferencias de prensa y eventos para prensa y prácticamente pasan todo el tiempo promoviendo su propio producto en vez de entrevistar y conocer los productos de los expositores, que, repito, es la razón por la que la prensa asiste al evento.
Nuestro representante en el Tianguis no está repartiendo periódicos, sino está entrevistando a funcionarios turísticos y ejecutivos turísticos. Francamente nuestro enviado tuvo tantas citas que le fueron solicitadas por representar a TURISTAMPA que no le quedaría tiempo para andar de voceador.
La inmensa mayoría de los expositores en el Tianguis conocen TURISTAMPA desde hace muchos años y lo reciben directamente.
Si hay algo que no le gusta a los expositores o visitantes a un evento de esta naturaleza es llevarse material impreso en su maleta, y la mayoría no se lo lleva. Eso no lo digo sin conocimiento de causa, sino porque muchos expositores y visitantes al Tianguis y otros eventos similares nos han comentado y agradecido porque en eventos de esa naturaleza no hacemos el papel de voceadores.