Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

• Semana santa “movidita”.
Los acontecimientos que sacudieron a Bruselas impactaron duramente al quehacer turístico internacional: De nueva cuenta el terrorismo se hace presente, ahora en uno de los aeropuertos más importantes de Europa, donde miles de turistas se mueven todos los días. También una céntrica estación del subterráneo de la capital Belga, muy cercana nada menos que a las sedes   del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo  y de otras instituciones paneuropeas, sufrió artero ataque.

  El hecho sorprendió al presidente Obama y a Raúl Castro en el segundo día de la histórica visita del primero a la isla, arrebatándoles la primera plana de los diarios de todo el mundo. Fue realmente de “shock” darse cuenta que el mudo en unas cuantas horas pasó de la esperanza al estremecimiento: La paz y concordia que el hecho histórico de Cuba prometía, de pronto se empañó con la sangre vertida por los yijaidistas.
 
 Verdaderamente una semana santa pletórica de acontecimientos que sin duda afectarán al turismo. En la esfera doméstica el lamentable espectáculo de ver al jefe de gobierno del D.F. y al gobernador del Estado de México en una patética competencia mediática para exhibir precisamente su mutua incompetencia: Como no se les pudo ocurrir algo mejor nos recetan un “Hoy No Circula” recargado que inhibirá millones de periplos de capitalinos y de provincianos precisamente en la temporada más bonita del año mexicano.
 
 Cabe recordar que muchos especialistas han criticado este tipo de medidas que solo sirven para que la ciudadanía se compre otro coche (ver la columna de Sergio Sarmiento en el periódico “Reforma” del 31 de marzo de 2016, en donde se recogen diversos estudios internacionales al respecto.)

  Si a esto sumamos el tétrico avance de Donald Trump hacia la nominación republicana, y las noticias sobre más desaparecidos en Veracruz, no es que seamos profetas, pero el panorama para el turismo dista mucho de ser halagador.

  Esperemos que en el corto plazo podamos ver que las cosas mejoren, pues esta semana santa nos ha dado muchos sinsabores: Ojalá que el histórico concierto de los “Rolling Stones” en La Habana con cerca de 500 000 asistentes (un verdadero hito) se convierta en preludio de esperanza: La necesitamos mucho.