Imprimir
Categoría: Editorial

La importancia económica del turismo

El World Travel & Tourism Council es una de las organizaciones turísticas mundiales más serias, y cuando ofrecen cifras y estadísticas vale la pena considerarlas.
En su Informe Anual de Impacto Económico 2016 mencionan cifras que muestran de manera clara y rotunda la gran importancia que tiene el turismo como actividad económica a nivel mundial.
Según este estudio, el año pasado el sector del viaje y el turismo añadió 7,2 millones de empleos a la economía mundial y contribuyó con más de 7,2 billones de dólares al PIB.


El Informe de Impacto Económico, el estudio anual insignia del WTTC, ofrece datos económicos sobre la contribución del sector del viaje y el turismo a escala mundial, así como para 184 países y 24 regiones.
El presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill, indicó que: “A pesar de la incertidumbre en la economía internacional y de los retos específicos para el viaje y el turismo del año pasado, el sector creció en un 3,7%, contribuyendo a un total del 9,8% del PIB global. El viaje y el turismo también supuso un total de 284 millones de empleos en 2015, un aumento de 7,2 millones, lo que significa que actualmente representa, entre empleos directos e indirectos, 1 de cada 11 puestos de trabajo del planeta”.
Scowsill añadió: “El sector del viaje y el turismo ha demostrado una vez más su fortaleza. Ataques terroristas, brotes de enfermedades, fluctuaciones de divisas y problemas geopolíticos han afectado al sector a escala nacional y regional, pero el rendimiento del sector sigue siendo robusto”.
La contribución directa del sector del viaje y el turismo al crecimiento del PIB superó el crecimiento nacional del PIB general en 127 de los 184 países cubiertos por el estudio. Los países en los que el sector del viaje y el turismo ha superado más marcadamente a la economía en su conjunto en 2015 son Islandia, Japón, México, Nueva Zelanda, Catar, Arabia Saudí, Tailandia y Uganda.