Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

SECTUR trabaja intensamente en la implementación del Plan Nacional de Certificación Turística, que comprende a todos los establecimientos, destinos y actividades, que prestan servicios turísticos en el país, tratando de mejorar en forma substancial la calidad que se ofrece a los consumidores nacionales y extranjeros.

1 3


GMA Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas A.C., conformado por las Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores de más prestigio en el país,  colabora con  la Secretaría de Turismo Federal,  junto con otras Asociaciones  en su implementación, atendiendo a todo lo relativo a las Agencias de   Viajes en la República.
En los planes inmediatos de SECTUR, destacan dos proyectos para regular a los Prestadores de Servicios Turísticos en el país
1.- REGISTRO NACIONAL  DE TURISMO. El nuevo Registro Nacional De Turismo será de observancia obligatoria y pronto SECTUR dará a conocer las bases y fechas para el mismo. Este registro nacional, por cierto gratuito,  podrá ser tramitado en línea y tiene como finalidad, identificar adecuadamente a las empresas turísticas,  evitando el funcionamiento y  proliferación de negocios irregulares  que defraudan a los consumidores  y  que a la vez dañan seriamente el prestigio de las empresas profesionales y debidamente establecidas,  que cumplen con todos los requerimientos legales, constituyen fuentes de empleo y que  funcionan en forma adecuada.
2.-PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA.- Este  segundo proyecto, involucra a todos los prestadores de servicios turísticos en el país (transporte aéreo, hoteles, Agencias de Viajes, restaurantes, destinos turísticos, marinas turísticas, Spas, congresos y convenciones, transportes terrestres, guías de turistas, arrendadoras de autos, etc.) Este programa nacional,  será de carácter voluntario y no requerirá necesariamente la contratación de consultores, como erróneamente se ha venido difundiendo.  Una vez tramitado el Registro de Turismo, la empresa podrá  efectuar en línea y en forma opcional, un proceso de auto-evaluación y diagnóstico. Cuando considera que ha cumplido con los requisitos establecidos, la empresa podrá subir  a una plataforma,  las evidencias de que efectivamente cumple con las condiciones para obtener la Certificación.  Es en este paso, donde la empresa, ciertamente  tendrá que efectuar un pago a un organismo dictaminador que dará transparencia al procedimiento.
En casos de empresas que no logren cumplir con los requisitos para hacerse acreedores al nivel básico de certificación, o bien empresas que voluntariamente aspiren a obtener una certificación de un mayor nivel (existirán cinco niveles de certificación) y únicamente  si así lo deciden, podrán contratar los servicios de una unidad promotora, que llevará al empresario de la mano en la preparación conjunta de  un plan de acción, que permita a la empresa  alcanzar un mayor nivel de certificación.
Varias empresas afiliadas a las Asociaciones que forman parte del GMA, estarán inscritas en un plan piloto y expertos de GMA, formarán parte del grupo de trabajo convocado por SECTUR.
Sin duda,  los negocios llamadas “piratas” o las ya famosas agencias “patito” dañan a nuestra actividad y resulta necesario para las empresas serias y profesionales, desarrollar  esfuerzos e invertir tiempo y recursos, para ser reconocidos por la sociedad,  por las autoridades y por el cliente final, como empresas dignas de confianza y capaces de ofrecer seguridad y certidumbre en los  servicios contratados.
Lo anterior fue comunicado por César Romero, presidente de GMA Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas A.C.