Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

• Enrique de la Madrid Cordero: Declaraciones irreflexivas, innecesarias y reveladoras de precariedad cognoscitiva.

En este espacio hemos insistido frecuentemente en el hecho de que la improvisación de los titulares de la cartera de turismo en el gobierno federal siempre ha sido nociva para la actividad. A este respecto, el caudal de pifias y desaciertos se acerca a lo tragicómico, y para los que tenemos memoria el anecdotario es francamente agónico por lo inverosímil y frustrante, pues explica en gran parte el que se desperdicie el potencial turístico del país.

  Hay que recordar que el desfile de “luminarias” que han sido ungidos como secretarios de turismo ha incluido desde una amante presidencial hasta una exvendedora de cosméticos, pasando por un truculento busca-fuero pretencioso de evadir la justicia por desmanes financieros, una insólita anunciante de tarjetas “American Express”, dos recientes y auto complacientes triunfalistas de  sólo ellas supieron qué, la sobrina de su nefasto tío así como varios y varias promotores y promotoras de casinos.

  Así las cosas, no es de extrañar nuestro escepticismo cada que se nombra un nuevo titular, y aunque siempre otorgamos el privilegio de la duda, no tardan en darnos material. Una pequeña muestra lo dan algunas de las declaraciones del actual titular de turismo:

  "La última detención de ‘El Chapo’ es una buena señal de que nuestras instituciones sirven, funcionan, y creo que los turistas, también logran distinguir las noticias; la percepción de seguridad ha ido mejorando con el tiempo y de otra manera no nos explicaríamos que cerca de 31 millones de visitantes, si no es que más, hayan llegado a México el año pasado",

  En otra declaración, esta vez tipo “harmon hall:” “Una de mis metas como titular de Sectur, será que todo México sea bilingüe.”

  Y una de las últimas: “La espiral en ascenso del precio de dólar con respecto al peso le da una ventaja comparativa en el corto plazo al país, ya que al encarecerse el viajar al exterior, el turismo doméstico podría incrementarse”.

  "Un tipo de cambio más depreciado con respecto al dólar nos da una ventaja comparativa en el corto plazo, sí nos ayuda. Probablemente algunos mexicanos que saldrían de viaje, quizá ahora les cueste 20 o 25 por ciento más caro, creo que también es la buena oportunidad de impulsar un turismo en México, porque aprovechando que se encarece salir, pues que tengamos ofertas atractivas para quedarse en nuestro país".

  No es necesario entrar en detalles sobre el aumento del precio de los insumos importados de la actividad turística, conocido por cualquier empresario dado que cotidianamente lo sufre, pero por lo visto esto es ignorado no sólo por de la Madrid, sino por todo sus secuaces de SECTUR.  Si a esto agregamos su inopinada defensa del ecocidio de Tajamar, las  declaraciones apuntadas delatan para los especialistas una grave ignorancia supina, insisto no sólo del titular, sino de sus subalternos, que por lo menos deberían asesorarlo para que no quede tan mal. Nunca mejor empleado aquello de que “calladito se veía más bonito”.