Imprimir
Categoría: Editorial

Las Muchas Asociaciones Turísticas

En México hay muchas asociaciones turísticas, demasiadas diría yo... más de las que deberían de existir.
Hay algunas que fueron establecidas para beneficiar a una actividad turística específica, como la aviación o la hotelería o las agencias de viajes.
Hay otras que agrupan a determinado tipo de ejecutivos que cubren un perfil específico  ya sea como dueños, directivos, gerentes, ejecutivos de ventas, etc

.
Otras asociaciones agrupan a personas del mismo sexo. Normalmente las que agrupan a mujeres son muy serias y las que agrupan a hombres son un poco más “relajientas,” por usar un eufemismo.
Hay asociaciones cuya finalidad es aumentar las ventas o buscar, por medio de la fuerza de la unión, mejores beneficios en comisiones y garantías para sus afiliados.
Hay otras que buscan el desarrollo educativo continuo de sus miembros y la actualización sobre las tendencias más modernas en su actividad.
Otras asociaciones cubren a la actividad turística en una región, estado o ciudad específica.
Muchas de esas asociaciones han funcionado desde hace muchos años y han funcionado muy bien. Son legítimas y su finalidad es loable.
La mayoría de esas asociaciones mantienen una relación sana con las autoridades turísticas: no demasiado lejos pero tampoco demasiado cerca.
Pero no todas las asociaciones son así.
Hay otras asociaciones cuya razón de ser es menos clara, turbia en muchos casos, podríamos decir que hasta siniestra en los casos más extremos.
Algunas de esas asociaciones, más que beneficiar a todos sus agremiados, buscan beneficiar a un pequeño núcleo y perpetuar en el poder a determinadas personas, a veces unidos por lazos sanguíneos, a veces por intereses económicos comunes y a veces por pasiones compartidas como la codicia y las ganas de sentirse poderosos.
Otras asociaciones han surgido como venganza contra alguna asociación a la que se pertenecía anteriormente y en la que ya no se encontró la forma de consumar sus planes de beneficio personal.
Durante los gobiernos de Fox, Calderón y en la actual administración de Peña, surgieron, se modificaron o se han mantenido existentes varias asociaciones turbias.
Esas asociaciones no tienen los más mínimos escrúpulos para pedir apoyos económicos al gobierno, el cual, para evitar problemas o para quitárselos de encima o para que les queden a deber favores que se cobrarán después, normalmente accede y entrega esas mordidas disfrazadas de “apoyo para eventos.”
En algunas de esas asociaciones los líderes están allí para fomentar sus oscuras alianzas con funcionarios para después tratar de dar ellos mismos el salto al gobierno.
En fin, podríamos hablar mucho de las asociaciones turísticas, las buenas y las malas... y las peores.