Advertisement

Los hoteleros michoacanos

Es bien sabido que Michoacán es uno de los destinos turísticos más hermosos de México. Pero también sabemos que es uno de los destinos que más se han visto afectados por el crimen organizado y por los gobiernos corruptos.
Uno de los sectores que han sufrido mucho por la situación es el hotelero: baja ocupación, intentos de extorsión, tarifas caídas... y si a eso le añadimos que cuando el gobierno ha usado los cuartos de hoteles no han pagado... pues uno entiende que la situación es crítica.


Recientemente una comisión de hoteleros michoacanos, encabezada por Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C., y los senadores perredistas Raúl Morón y Armando Ríos Piter, convocaron a una rueda de prensa donde dieron a conocer el Punto de Acuerdo donde  se solicita al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para que esta dependencia federal pague un adeudo que tiene con hoteleros de Michoacán.
Dicho adeudo supera los 50 millones de pesos y se deriva de servicios de hospedaje y alimentación generados por la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
Igualmente se dio a conocer que se exhortaba al titular de Segob presente un informe detallado de los montos, destino y ejercicio de los recursos asignados a la mencionada comisión que fue creada en 2014 para restablecer la seguridad y la seguridad en Michoacán, siendo un órgano desconcentrado de Segob, debido al clima de inseguridad que se vivían y que hizo necesaria la movilidad masiva de elementos de fuerzas del orden, y funcionarios para la implementación de estrategias.
Dicho personal movilizado fue albergado en hoteles de diversas localidades de Michoacán, siendo necesaria la contratación de servicios de alimentación. En respuesta a esto, los empresarios hoteleros otorgaron tarifas preferenciales, en un esfuerzo para colaborar con los esfuerzos del gobierno federal para lograr la paz social en Michoacán.
Como sucede muchas veces, el gobierno estatal responsabiliza al gobierno federal y el gobierno federal se lava las manos... pero los que salen perdiendo son los hoteleros de Michoacán.
En México una de las peores cosas que le pueden pasar a una compañía es que el gobierno les deba dinero. Esa pesadilla la están viviendo los hoteleros michoacanos y, tristemente, no se le ve solución pronta al problema.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]