Imprimir
Categoría: Generales

Chartis es una empresa líder a nivel mundial, en seguros de daños con más de 90 años de experiencia en servicio al cliente Su principal fortaleza radica en su profesional equipo humano conformado por más de 34 mil empleados que son capacitados constantemente a fin de proveer el mejor servicio a su clientela en más de 160 países que ha dado como resultado la satisfacción de más de 40 millones de clientes en todo el mundo que confían en Chartis cuando se trata de su seguridad.  
Especialista en seguros empresariales e individuales, con más de 500 productos e innovadores servicios, Chartis cuenta con todo un respaldo en la excelencia en gestión de siniestros y está apoyada por una sólida infraestructura financiera.

 

 

En lo que se refiere al tema de viajes, Chartis cuenta con la división Travel Guard Chartis que ofrece innovadores productos y servicios que ofrecen, entre otras ventajas, que el cliente, desde que inicia su viaje cuente con el mejor servicio de asistencia, con apoyo inmediato y efectivo en casos de emergencia y eventualidades tanto en viajes nacio­nales como interna­cionales.
De visita en nuestro país, Roberto Miranda, Gerente Regional de Latinoamérica de  Travel Guard Chartis,  platicó con Turistampa respecto a la división que dirige y el comportamiento del mercado en México en cuanto a la compra de seguros en viajes.  
T: ¿Cómo se ha registrado el comportamiento del negocio de seguros de viaje en Latinoamérica durante 2011?
R.M: Es un momento excelente para distribuir nuestros productos en toda la región. Latinoamérica crece a ritmos interesantes y esto está generando más viajes incrementando el consumo de nuestros productos. En este año se perfila el movimiento de más personas viajando en Latinoamérica, principalmente en polos de desarrollo como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. Los pasajeros son cada vez más conocedores de los riesgos intrínsecos en los viajes al extranjero (clima, enfermedades) y la dificultad de tener el dinero en efectivo para afrontar un imprevisto.
T: ¿Qué lugar tiene México en la compra de sus productos en relación a otros países?
R.M: México es el número uno, tanto en producción actual como en el potencial de desarrollo. Es sorprendente la cantidad de negocios potenciales que vemos en todos y en cada lugar a donde vamos, hay empresas, necesidades y personas que desean comprar nuestro producto. El mercado es muy extenso y hay que tener creatividad para poder competir y ganar mayor participación. Aun falta mucho por hacer en los viajes nacionales, ya sea en avión o en autobús, pero estamos en el camino. Existen siempre los riesgos y nuestra labor es mitigarlos a través del seguro de viaje.
T: A diferencia de otros países, ¿cómo se percibe la cultura del seguro de viaje en Latinoamérica y concretamente en México?
R.M: Cada vez existe más cultura de compra de seguro de viaje en la región. En México, aún tenemos que trabajar más en esto principalmente en viajes nacionales. Los viajeros tienen la impresión de que, por ser un viaje local, no es necesario tener seguro. Además, la necesidad de compra está centrada solamente en el gasto y la atención médica, esto es por la carencia de gastos médicos en algunos seguros. En Asia y Europa la gente compra seguro principalmente por las coberturas de cancelación o interrupción de viajes. Estos dos rubros pueden representar un alto costo para el viajero según el tipo de viaje o paquete turístico que compre. Cada proveedor de servicio turístico maneja un concepto de cancelación/interrupción diferente, nuestro seguro mitiga este riesgo a un bajo costo.
En este mercado, la agencia de viajes ocupa un rol importantísimo ya que ella es, en su inmensa mayoría, el canal preferido del cliente y éste compra lo que la agencia de viajes le recomiende. Por lo general, el cliente consulta con su agente de viajes, dónde ir, en que aerolínea viajar, de acuerdo a su presupuesto, es ahí donde el seguro de viaje encaja como una forma de brindar tranquilidad a su cliente frente a un imprevisto antes o durante su viaje. Es una forma inteligente de agregar valor a la relación comercial. Normalmente el viajero busca los precios más económicos, pero esta reducción de precio siempre viene acompañada de un incremento en las restricciones o reducción en el monto a devolver en caso de cancelación, interrupción o cambio en las fechas del viaje.

T:¿Cuáles son las razones por las que hay que hay que comprar un seguro de viaje y por qué con Chartis?, ¿qué ventajas ofrece en relación a su competencia?
R.M: Son muchas las ventajas. Por ejemplo, no cobra­mos deducibles y funcio­namos por reembolso o pago directo al proveedor. No restrin­gimos a nuestro asegu­rado a llamar a la central de asistencia, aunque le pedimos que lo haga, ya que así coordinamos la atención desde el principio hasta el fin, garantizando la mayor atención.
Adicionalmente, al ser una compañía aseguradora, estamos supervisados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Las condiciones generales de nuestras pólizas son revisadas y registradas por dicha comisión. Nuestra competencia normalmente está compuesta por compañías de asistencia que compran el seguro de otro proveedor y al final de cuentas se utilizan una serie de servicios de terceros. Nosotros somos una sola compañía, desde la aseguradora, la compañía de asistencia y el personal de ventas, todos somos Travel Guard Chartis en todo el planeta, una marca y equipo global. Este es nuestro distintivo, la diferencia entre realizar una sola llamada o tener que esperar desde minutos o días para obtener una respuesta.
T:¿Cómo se vislumbra el futuro de Chartis en México?
R.M: Alentador. México crece y las oportunidades también. Chartis México tiene muchos años de experiencia en el mercado y tiene la habilidad de moverse rápidamente frente a los cambios. Nuevamente, el desafío final será como ser lo suficientemente creativos para continuar atendiendo la necesidad de nuestros clientes, ahí está la oportunidad. El mercado de viajes se expande y es nuestro deber estar en cada punto de venta para ofrecer nuestra cobertura a este segmento y al mejor precio posible. Con dedicación y esfuerzo, estoy seguro de que lo lograremos.
Cabe mencionar que durante la pasada Convención 2011, realizada en la ciudad de México , Directivos y Empleados se reunieron a fin de conocer las estrategias más avanzadas en cuanto a la venta de seguros, así como para implementar innovaciones en el desarrollo de este importante producto que cada vez se hace más necesario en las prioridades del viajero nacional. “Fue un buen momento para comunicar la nueva marca, los beneficios intrínsecos de nuestros productos, así como para escuchar la voz de nuestro cliente final y sus necesidades actuales”, expresó Miranda.
Por Paty Bermejo