Imprimir
Categoría: Alrededor del turismo

Tal vez podemos culpar a Fidel Castro y la crisis sin fin en el Medio Oriente por el debate sobre el futuro del Tianguis Turístico y en dónde debería celebrarse. Sin Castro y los palestinos,  tal vez nunca hubiéramos  tenido un    Tianguis Turístico. De este modo. Cuando Castro y su revolución cubana triunfaron en 1959, muchos pensaron que México también necesitaba un Castro. Esto incluía a algunos ex presidentes. Para silenciar­los, el entonces presidente Adolfo López Mateos asignó a todos sus predecesores puestos en su gobierno. La idea era que todos estaban jugando para el mismo equipo, entonces, por favor, no había desacuerdos. Esta fue otra época.


López Mateos dio a Miguel Alemán el Consejo Nacional de Turismo En 1960, la industria de la hospitalidad no tenía mucha importancia. Gracias en gran parte a Alemán, todo cambio. Quince años más tarde, el Banco de México decidió que el país necesitaba más Acapulcos y comenzó a desarrollar a Cancún. El turismo llegó a ser una importante fuente de dólares. Cualquier cosa que pudiera lastimar al turismo podría ser visto como una crisis. Y una crisis fue lo que tuvimos.    
El presidente Luis Echeverría, en busca de una mayor armonización con el mundo no-alineado, se unió a los árabes y palestinos  en la condena contra Israel como un estado racista. Algunos podrían argumentar que lo es, pero los judíos en los Estados Unidos se indignaron. Hicieron un llamamiento al boicot a México, especialmente en viajes de vacaciones a México. Como cualquier político estado­unidense te puedo decir, los judíos constituyen un pequeño porcentaje de la población de Estados Unidos, pero hay gran fuerza en esta minoría. Entonces, como ahora, los Estados Unidos mandan ocho o nueve de cada diez turistas extranjeros que vienen a México. Como resultado del boicot judío, se redujo el número drásticamente. ¿Cómo drásticamente? Lo suficiente  para que Echeverría llamara a Alemán, rogándole que hiciera  algo. Cualquier cosa.
Alemán se le ocurrió la idea de una feria comercial. Los Estados Unidos habían lanzado su propia feria comercial, el Pow Wow, unos años antes. Pow Wow se refiere a las reuniones o intercambio comercial entre  tribus  los indios norteamericanos. Tianguis también es una palabra nativa, fácil de recordar para los extranjeros. Y como “tianguis” se refiere a un mercado, era mejor.
Acapulco fue escogido como el sitio para el evento ya que no había otro lugar  El Centro de Convenciones de Acapulco se había erigido - por orden de Alemán - unos pocos años antes para el congreso de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes. Ahora podría ser utilizado de nuevo.
Durante los primeros años, el Tianguis se llevó a cabo en junio, cuando en Acapulco  el calor es muy fuerte  a veces lluvioso y siempre  medio vacío. La obtención de habitaciones de hotel sin cargos no era un problema. Las líneas aéreas tuvieron que volar a Acapulco, incluso  cuando había pocos pasajeros, por lo que estaban dispuestos a cooperar. Si no recuerdo mal, los expositores podían exponer de forma gratuita y el costo del viaje a Acapulco para los compradores no era nada. Esto no quiere decir que todo era perfecto, pero cuando no cuesta nada, ¿cómo te quejas?       
Desde entonces, los tiempos han cambiado.