Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

United Airlines cuenta con una muy significativa presencia en México, la cual se ha visto solidificada con las acciones que la línea aérea ha emprendido en los últimos meses y que están beneficiando no solamente a los pasajeros que viajan de México a Estados Unidos, sino de México a todo el mundo.
Para hablar de eso, nos reunimos con Rolf Meyer, Director Ejecutivo para México de la aerolínea norteamericana, quien en amena charla expuso las novedades de United en México.

1 1

TURISTAMPA: ¿Qué acciones ha tomado United recientemente que benefician a sus pasajeros desde y hacia México?

Rolf Meyer: “Estamos haciendo varias cosas. Una de ellas es que en mayo anunciamos oficialmente una ‘joint venture’ con la aerolínea japonesa ANA para todos los vuelos operados de Estados Unidos a Asia, menos Corea, China continental y la India. Esa acción conjunta permite que los pasajeros que vuelan de México a Asia con United y ANA disfruten de una experiencia en que las tarifas, el boletaje, el manejo de equipaje y todo lo demás relacionado con su viaje son manejados de una manera fluida.
“Otra acción que hemos emprendido es la de cambiar equipo en nuestros vuelos a México, comenzando con los vuelos a la Ciudad de México. Actualmente  desde la Ciudad de México operamos entre seis y nueve vuelos diarios a Houston, además de vuelos a Chicago, Washington, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Denver. En algunos de esos vuelos usamos aviones regionales CRJ 700, pero a partir de octubre de este año utilizaremos para todos los vuelos a la capital del país aviones más grandes como el Boeing 737 o los Airbus A319 o A320.
“En Monterrey actualmente usamos en la ruta a Chicago también los CRJ 700, pero en cuanto obtengamos la aprobación comenzaremos a volar esa ruta con aviones Embraer 175.
“En la ruta de Monterrey a Houston dejaremos de usar los Embraer RJ 145 y utilizaremos exclusivamente CRJ 700 y comenzando en diciembre de este año contaremos con cuatro vuelos diarios en esa ruta.

24 124 2

24 324 4
“A partir de enero en los tres vuelos diarios de la ruta de Querétaro a Houston utilizaremos exclusivamente los CRJ 700 y en ese mismo mes comenzaremos a operar los cuatro vuelos diarios de Guadalajara a Houston y los cuatro vuelos diarios de León a Houston con equipo CRJ 700.”

TURISTAMPA: Además del tamaño y la configuración de tres clases que permiten los CRJ 700 que utilizarán en las rutas desde Monterrey, Querétaro, León y Guadalajara, ¿qué otras ventajas ofrecen estos aviones?

RM: “Todos los CRJ 700 que utilizaremos en esas rutas ya comenzaron con el proceso para que cuenten con WI-FI abordo y entretenimiento personal al que se puede acceder libre de costo.”

 

TURISTAMPA: ¿Y en los vuelos desde la Ciudad de México en que utilizarán equipo más grande?

RM: “También contaremos con WI-FI y entretenimiento personal, además de que en todos los vuelos desde México que duren más de dos horas, ya sea en aviones grandes o en aviones regionales, en la primera clase estamos desarrollando mejoras en el menú tanto en la comida como en la bebida.”

TURISTAMPA: ¿En qué otras áreas está invirtiendo United?

RM: “Estamos renovando los 50 United Clubs que tenemos alrededor del mundo, incluyendo el club de México, que ya tiene 21 años de estar funcionando ininterrumpidamente.”
T: Sabemos que United cuenta con nuevos asientos para sus aviones, ¿no es asÍ?

RM: “Estamos instalando asientos ergonómicos en toda la flota, asientos más livianos que se adaptan al cuerpo de los pasajeros y por lo tanto son más cómodos. Los asientos nuevos estarán en todos los aviones en todas las clases.”
Rolf Meyer nos comenta ciertas cosas que muestran lo importante que es México para United: “Este año cumplimos 49 años de volar a México. El primer vuelo fue de Houston a Monterrey el 15 de diciembre de 1966 y eso quiere decir que en el año 2016 estaremos cumpliendo 50 años de volar ininterrumpidamente entre México y Estados Unidos.

24 524 6

24 724 8
“Hace un poco más de una década volábamos a ocho ciudades de México, actualmente volamos a 26 ciudades lo que convierte a México en el país al que más vuela United después de los Estados Unidos.
“Pero es importante darse cuenta que United no solamente conecta a 26 ciudades de México con Estados Unidos, sino con el resto del mundo. Por ejemplo, en Houston contamos con más de 590 vuelos diarios a más de cien destinos en Estados Unidos y a sesenta destinos internacionales. Mucha gente que llega a Houston desde México de allí conecta fácilmente a Estados Unidos y el resto del mundo.”
Meyer agrega” “También estamos estableciendo algunas rutas de temporada utilizando los Boeing 787. Rutas como Houston-Sao Paulo y Houston-Río de Janeiro, donde estamos volando desde agosto; Houston-Buenos Aires, a partir de octubre y Houston-Santiago de Chile, a partir de enero del año entrante.
“Los B787 son aviones muy cómodos y eficientes. Tenemos 19 en operación y una orden total por 65. Esos aviones los tenemos con clase Business First, Economy Plus y la Economy normal.”

T: ¿Qué tal funciona la Economy Plus?

RM: “United implementó la Economy Plus en el año 2000 y desde entonces hemos visto que es un producto muy requerido especialmente por los viajeros de negocios. El espacio extra que se tiene en esos asientos es considerable y tenemos muchos clientes que pagan el cargo extra o que obtienen ascenso gratuito dependiendo de su nivel en nuestro programa de viajero frecuente MileagePlus.”

24 9

T: ¿Qué tan importante es Star Alliance?

RM: “Star Alliance se inició el 10 de mayo de 1997 con cinco aerolíneas: United, Air Canada, Thai, SAS y Lufthansa. Actualmente somos 28 aerolíneas. La alianza ha ido evolucionando: al principio era solamente compartir códigos pero hemos llegado a las ‘joint-ventures.’ Los pasajeros son muy beneficiados por la alianza porque sin importar con qué aerolíneas de la alianza vuelen, pueden chequear su equipaje hasta el destino final y pueden manejar todos sus vuelos a través de una sola reservación y pueden elegir en qué programa de viajero frecuente acumular sus millas.”

T: ¿Qué tan importante es el agente de viajes para United?

RM: “El 90 por ciento de la distribución de United en México es a través de las agencias de viajes. Nosotros no podríamos nunca brindar un servicio como el que brindan las agencias de viajes y el servicio que ofrecen es muy importante para nosotros, por eso tenemos relación y tratos con las agencias de viajes de todo el país.”

 T: ¿Cómo esperan los próximos años en México?

RM: “Como compañía, el ochenta por ciento de nuestro tráfico está dedicado al viajero de negocios y viendo la cantidad de inversiones que ha recibido México en los últimos años y las que va a recibir en el futuro próximo, vemos de manera muy positiva el futuro de México y nuestro futuro en todo México ya que en todo el país hay inversiones.”
Regresando al tema de sus vuelos en México, el ejecutivo de United comenta:
“Este año también implementaremos un vuelo de temporada de Chicago a Ixtapa, destino de playa al que volamos desde hace 20 años. También deseo mencionar que en Cancún nuestro crecimiento ha sido tal que entre semana contamos con casi 30 vuelos y los domingos hemos llegado a los 35 vuelos diarios de Cancún a Estados Unidos.”

24 10
T: ¿Algo más que desees agregar?

RM: “En United nos interesa mucho buscar opciones de energía alternas y por eso invertimos recientemente 30 millones de dólares en la compañía Fulcrum, que se dedica a transformar desechos sólidos en combustibles y que ofrecen una opción de energía diferente al petróleo.
“También estamos muy contentos con nuestras nuevas oficinas corporativas que abrimos hace pocos meses en la Ciudad de México y tanto en ellas como en el resto del país, United da empleo a más de 700 personas.”

Edgar Ibarra Schaufelberger
Fotos: Jaime Arroyo