Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

• Los “cielos abiertos”: Otra medida de lesa patria.
• En peligro miles de empleos y la soberanía aeronáutica.  
En una más de las medidas de lesa patria a la que los gobiernos del PRI y del PAN nos tienen acostumbrados desde hace 30 años de entreguismo, ahora se pretende que la industria aviación comercial mexicana con sólo 350 aviones “compita” contra 7 mil aeronaves estadounidenses.
No contentos con regalar los ferrocarriles a empresas estadounidenses que de un plumazo abandonaron el servicio de pasajeros (Zedillo); de vender las playas a los extranjeros con lo que cada vez más será necesario para los mexicanos pedir permiso a foráneos para estar en “nuestras” playas (Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones); de permitir que Mexicana de Aviación fuera tronada por favoritos de Fox y Calderón; de permitir que AeroMéxico sea poco a poco tragada por Delta (Calderón y Peña); de privatizar los aeropuertos en beneficio de los favoritos de Salinas, que no han construido ni un solo aeropuerto nuevo desde hace 25 años. No contentos con privatizar el sector energético en detrimento del transporte  y del equipamiento turístico que cada vez tendrán que pagar más caros los energéticos (Peña Nieto). No contentos con privatizar las autopistas haciéndolas las más caras del mundo a pesar de estar en pésimas condiciones (Salinas). No contentos con fomentar una estructura monopólica en el autotransporte de pasajeros que cada vez se encarece más en detrimento del usuario (Salinas y Fox). No contentos con permitir la extranjerización de la banca que usa el ahorro nacional y leoninas comisiones para saquear los recursos financieros de los mexicanos para beneficio de las matrices extranjeras sin dar créditos a los empresarios nacionales, (Salinas, Zedillo, Fox). No contentos con todo lo anterior, el PRIAN en el poder ahora quiere permitir que las aerolíneas estadounidenses se queden con el estratégico sector de la aviación:
“La política de cielos abiertos representa un gran peligro para la soberanía, las fuentes de empleo y la industria aérea, ya que son convenios de transporte entre dos o más países, intercambiando derechos de tráfico y que otorgan diversos privilegios operacionales que garantizan a las aerolíneas de un país ingresar y aterrizar en el espacio aéreo del otro y trasladar pasajeros a un tercero”, señaló el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional formado por  la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato de Trabajadores de Tierra, el Sindicato Independiente de Aviación, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Nacional de Controladores, de Tránsito y trabajadores de la aviación, entre otros.
Según informó el periódico “La Jornada”, el pasado 23 de septiembre el Frente marchó de la Terminal 2 a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para manifestar su rechazo al Convenio Bilateral en Materia de Aviación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.
En la ocasión, Mario Aguilera, presidente de ASPA, advirtió que no van a ceder ni un solo “slot”: “No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los empleos de cada uno de los trabajadores de la industria aeronáutica. No podemos permitir que el gobierno de México firme convenios binacionales con mega-transportadoras de Estados Unidos, va en detrimento de nuestra industria.
Señaló que están dispuestos a competir, pero de una manera justa e inteligente. “Que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haga las cosas pensando en los mexicanos y no en los intereses de los norteamericanos”.
 “Nuestra industria aérea aún no se encuentra protegida por una política de transporte aéreo. Según estudios realizados por universidades, los precios de boletos y los usuarios no se verían beneficiados con la propuesta de los cielos abiertos. Aerolíneas de Estados Unidos vuelan a más destinos en México que la mayor parte de las empresas mexicanas”.
El secretario de ASPA reiteró que es necesario que las autoridades revisen la propuesta del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre ambos países antes de su ratificación, a fin de garantizar igualdad de operación entre las aerolíneas de México y Estados Unidos.
“En diciembre de 2014, el sindicato de pilotos, en conjunto con otros organismos de la industria aérea, conseguimos que se detuviera esta firma y se incluyeran salvaguardas naturales que protegieran a la aviación mexicana y a nuestras fuentes de empleo; ahora se pretende enviar un Convenio Bilateral a la Cámara de Senadores para su ratificación, ignorando estas salvaguardas y poniendo en riesgo la industria aérea mexicana”.
Agregó que en la actualidad de 3 de cada 4 vuelos en entre ambos países se realizan por aerolíneas del vecino país del norte.
“Si permitimos que se abran los cielos de manera indiscriminada como lo proponen, podría terminar de manera catastrófica nuestra aviación nacional”.
¡Y luego se enoja Peña porque le dicen vendepatrias!