Advertisement

¿Quinto Lugar Mundial? ¿Cómo?

Tal vez sea la sangre latina o el temperamento mexicano, pero los gobiernos de nuestra región y nuestro país son muy buenos para soñar despiertos y emocionarse con divagaciones de la imaginación que cuando se confrontan con la realidad resultan imposibles e improbables.


Uno de esos sueños divagatorios y fantasiosos es el que han tenido nuestras autoridades turísticas, tanto federales con del Distrito Federal, al decir que México sí puede llegar a ser quinto lugar mundial en turismo.
Usando un estilo que combina el fervor religioso con el estruendo deportivo, nuestras autoridades turísticas afirman que “¡sí se puede!” y aseguran, con esa emoción trepidante que nubla la parte analítica del cerebro, que México puede llegar a ser la quinta potencia turística del mundo.
¿De dónde salió esa idea tan a la Coupe du Monde? No lo sabemos, lo único que podemos afirmar es que un buen día en los pasillos de Sectur se comenzó a manejar esa idea de que no hay quinto malo y de allí no han salido.
¿En qué está basado ese sueño? No dudamos que en el deseo de ver a nuestro país crecer económica y socialmente. Pero, ¿por qué no mejor planear con los pies en la tierra en vez de envalentonarse con declaraciones demagógicas y vacías que nunca se van a cumplir?
No es que no queramos ser el quinto del mundo. De hecho, nos gustaría ser el primero. Pero cuando se analizan las cosas con el cerebro y no con el corazón es fácil darse cuenta que eso es una imposibilidad.
¿Por qué? Actualmente los cinco países que más turistas reciben son (según los datos de la OMT del 2010): 1. Francia (78.95 millones de turistas internacionales) 2. Estados Unidos (60.88) 3. China (55.98) 4. España (53.00) 5. Italia (43.2)
México recibe un aproximado de 21.5 millones de turistas internacionales, casi la mitad de el quinto lugar... Otros países como Gran Bretaña, Turquía, Alemania y Malasia reciben nás turismo que México y países como República Checa pronto nos van a superar.
Podríamos hablar mucho de la imposibilidad del quinto lugar, pero mejor dejamos que ustedes hagan las cuentas... ya que Sectur no puede.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]