Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

• Otro rebote político afecta a SECTUR.
• Por enésima ocasión se repite la historia de siempre.

La muy criticada gestión de Peña Nieto llega a la mitad de su periodo desgastada y sin buenas perspectivas. Para tratar de justificar un pretendido “reforzamiento”, el ejecutivo procedió a mover a varios secretarios de estado, para tratar de convencernos de que en la segunda parte va a mejorar.
Como ya es costumbre (en esta columna lo hemos comentado desde hace ya varios sexenios), la cartera de turismo fue víctima otra vez del reacomodo político en boga, y pasamos ahora de una” junior del poder” a otro ”junior del poder” según lo pudiera interpretar el destacado periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del espléndido libro titulado precisamente “Los Junior del Poder”.
Así las cosas, y cuando se supone que Claudia Ruiz Salinas, sobrina del presidente de infausta memoria, ya más o menos se sentía medianamente confiada hasta para atreverse  no tan fundadamente a presumir su gestión, viene el reacomodo del peñato y la mandan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual representa una posibilidad por lo menos de “caballo negro” para “la grande” del 2018, pues aunque la mayor parte de los analistas políticos interpretaron los movimientos como un fortalecimiento del ex canciller Meade,  a muchos les pasó por alto que el descendiente irlandés-libanés no cumple los requisitos que marcan los estatutos del Partido Revolucionario Institucional para jugar “la grande,” pues nunca ha tenido un puesto de elección popular, requisito que la sobrina de su tío sí cumple.
De todo lo anterior se desprende que a lo mejor lo planteado por Cruz Jiménez y que retomamos en esta columna en su momento no es tan descabellado: ¿Otro Salinas en la presidencia?
Por su parte, el hijo del mandatario previo a Salinas, Miguel de la Madrid Hurtado, el abogado Enrique Octavio de la Madrid Cordero, fue movido sorpresivamente de Bancomext para aterrizar en la Secretaría de Turismo, lo cual desde luego lo coloca en un medio al que es básicamente ajeno, por decir lo menos. Lo cual nos hace pensar, de nueva cuenta, que de aquí a que se familiarice en profundidad con la actividad turística va a pasar un buen rato, siendo que tres añitos se van como agua.
Esperemos que los nombramientos que ha tenido de la Madrid Cordero no se deban a la extraña disciplina que mostró en las secuelas a la célebre entrevista que Carmen Aristegui obtuvo de Miguel de la Madrid Hurtado en el 2009, cuando éste señaló que hermanos  de su sucesor habían cometido diversas conductas ilícitas como recibir dinero del narco y exigir 10% en las licitaciones del gobierno federal. Tales declaraciones motivaron una carta de Salinas a Aristegui, la apresurada visita de connotados salinistas (hoy también en el poder) a la residencia de de la Madrid y la retractación del mismo, que según Aristegui fue bajo presión.
Para la actividad turística los nombramientos por consideraciones políticas nunca han sido positivos, por lo cual es importante dar un compás de espera para analizar el desempeño de de la Madrid, aunque es de resaltar que los antecedentes de “junior” del poder desde luego no le ayudan mucho que digamos.