Advertisement

Las Mujeres en el Turismo

Hace unos días, y por primera ocasión en la historia de México, una tripulación totalmente femenina de la línea aérea comercial Aeroméxico realizó un vuelo transcontinental entra la Ciudad de México y China, con escala en Tijuana, Baja California.
Este logro es importante, pero hay que explicar por qué.
No es importante porque, como han expresado algunos misóginamente, “muestra que las mujeres son capaces de realizar esas cosas.” En pleno siglo XXI, debería ser ya muy claro que las mujeres son capaces de eso y de mucho más.
Es importante porque finalmente hubo cierta equidad en una profesión en que han dominado abrumadoramente los hombres, pero en la que siempre ha habido mujeres muy destacadas.
Esperamos que Aeroméxico no haya realizado este vuelo nada más como medida publicitaria, sino que las tripulaciones meramente femeninas se conviertan en algo tan común que ya ni se hable de eso.
La aviación comercial es una rama de la transportación aérea íntimamente ligada al turismo. Sabemos que en el turismo, no solamente en México sino a nivel mundial, las mujeres cumplen un papel protagonista y sería imposible imaginar a la industria turística mexicana sin la valiosísima aportación de las mujeres.
Tal vez porque quien escribe este editorial ha tenido la enorme bendición de crecer y vivir rodeado de mujeres inteligentes, valientes y de enorme capacidad, mujeres con enormes cualidades directivas y administrativas, me resulta extraño que todavía haya personas que duden de la capacidad femenina.
El turismo en México es una industria en que las mujeres no solamente laboran, sino marcan la pauta.
Hay excelentes agentes de viajes mujeres, excelentes directivas hoteleras mujeres, excelentes directivas de aviación mujeres.
En pleno 2015 ya no debería de haber ninguna duda sobre la capacidad de liderazgo y visión de las mujeres en la industria turística, y sin embargo todavía hay algunos segmentos de la industria turística y algunas asociaciones de turisteros en que hay muy pocas mujeres involucradas.
Desde las páginas de TURISTAMPA, damos las gracias por su importantísima labor a todas las maravillosas mujeres turisteras.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]