Imprimir
Categoría: Generales

“El Centro de Estudios Superio­res de San Ángel (CESSA) se entiende a si mismo como un proveedor natural de talento para la industria de la hospitalidad, los egresados están completamente capacitados para desarrollar e impulsar esta actividad económica” aseguró Rafael Guerrero, rector de dicha institución.
En el restaurante que se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad que dirige, Rafael Guerrero mencionó en entrevista para Turistampa que las áreas de gastronomía y hotelería son un gran beneficio a la derrama económica en México, principalmente por la generación de empleos, por lo que es esencial contar con la profesionalización del personal.  

Rafael Guerrero, rector de CESSA, en las excelentes instalaciones de la universidad.
“Yo defino la industria de la hospitalidad como aquellos negocios donde el prestador de servicios es un anfitrión. Las necesidades de descanso y entretenimiento han evolucionado, ahora los clientes exigen más, por ello es necesario contar con gente especializada. Montar un restaurante requiere gran inversión y todo ese capital inyectado cae sobre los hombros del personal al momento de interactuar con el cliente.” explicó Rafael Guerrero.
Agregó que el CESSA es el lugar ideal para la formación de profesionales en este ramo, ya que la prioridad del instituto es garantizar la excelencia en el docente: “lo que hacemos en esta institución es que si enseñamos cocina francesa, vamos a traer a un chef francés para que de las clases o si enseñamos marketing hotelero, tenemos a los mejores mercadólogos especializados en ello”, detalló.
Con la teoría de un modelo educativo para toda la vida, Guerrero mencionó que el objetivo de la enseñanza es que el alumno “aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender”, consideró que estos ejes es lo que distingue a los profesionistas egresados del CESSA, lo que los convierte en líderes intelectualmente, ética y técnicamente preparados para la planeación dirección administración y operación de los negocios relacionados con el turismo, hospitalidad y servicios de alimentación.
Retribuyó el éxito de la universidad CESSA al buen desempeño de sus alumnos en el campo laboral a nivel nacional e internacional,  al renombre que la respalda por tener 39 años de experiencia formando profesionales además de ser identificada como la primera en ofrecer estudios de hotelería a nivel licenciatura en el país con el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otra parte, Rafael Guerrero dijo que al ser un instituto que responde a las actuales necesidades y situación de la industria de la hospitalidad, encuentra en la política para el fomento de la gastronomía nacional, impulsada por el Gobierno Federal,  una oportunidad para enriquecerla con el conocimiento del alumnado del CESSA.

Platillos creados por los alumnos


Referente a dicha política opinó: “La industria gastronómica de nuestro país puede ser beneficiada siempre y cuando exista voluntad política para concretarla y asegurar su éxito”.
Agregó que a la par de impulsar a México como destino gastronómico, las dependencias competentes deberían ser más estrictas en la supervisión  y expedición de certificados de sanidad :“Nos visitan turistas, comen algo y se enferman porque los estándares higiénicos se aplican en muy pocos establecimientos, desafortunadamente aún en este país no es un delito intoxicar a los comensales como sucede en otros”.
Recomendó que es necesario garantizar seguridad pública en localidades del país, luego generar mayor conectividad entre rutas y promocionarlas. También aseveró que la gastronomía mexicana no debe de estar únicamente dirigida al público extranjero, se debe incentivar el consumo interno:
“Estamos entre las 3 culturas gastronómicas más importantes del mundo. Nosotros mismos tenemos que conocerla y hablar bien de nuestra cocina, enorgullecernos  y rescatar las recetas de familia y tradiciones.”
Por ello, recordó que el CESSA, junto con otras escuelas reconocidas de gastronomía, participaron en la creación del Diplomado que brindó el  Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana con el objetivo de preservarla, estudio que se retomará próximamente.
Por Ariadna Ramo