Advertisement
aqui

México y Tailandia celebran este 2015 cuarenta años de relaciones. Es un gran suceso mantener relaciones entre dos países y el intercambio cultural que ha traído al viajero mexicano a planear su viaje a Asia con estadías en Tailandia, los países vecinos son parte y complemento y los vuelos son un desafío debido a las escalas.” Esto lo informó la señora Jinjuta Manotham, primera secretaria (protocolo, información y cultura) de la Embajada Real de Tailandia en México, en reciente entrevista para TURISTAMPA.

La señora Jinjuta Manotham, primera secretaria de la Embajada Real de Tailandia en México.
Dijo que debido a esta celebración, se han estado llevando a cabo diversas actividades organizadas por la Embajada, como el espectáculo de baile efectuado en el teatro Xola ante 500 espectadores y en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México a donde acudió un contingente de 3,000 personas, para lo que vino un grupo de 33 bailarines pertenecientes al Instituto Nacional de Tailandia. Al hablar de la presentación en el Centro Nacional de las Artes, informó que fue una ocasión única por el gran número de gente que se dio cita y además porque un evento así se lleva a cabo cada diez años.
Otro foro es la exposición fotográfica de Tailandia, resultado del viaje que hizo a aquel país el fotógrafo mexicano Juan San Juan Rebollar y que estuvo exhibiéndose en la Alameda Central durante el mes de agosto bajo el título “El encanto de Tailandia: una mirada mexicana al país de las sonrisas”. Dicha exhibición es itinerante y se presentará en otras sedes como el museo de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico y en el centro comercial Buenavista.
Asimismo, comentó nuestra entrevistada que también se llevarán a cabo seminarios sobre Tailandia en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde habrá ponencias de parte de académicos y diplomáticos mexicanos que han estado en aquél país milenario.
El mes de abril se ofreció un festival gastronómico en el Mercado Roma de la Ciudad de México. El evento fue un éxito debido a la calidad de los platillos ya que la cocina tailandesa es verdaderamente exquisita, una explosión de colores y sabores en la boca y sin lugar a dudas, uno de los principales imanes de atracción de aquel país.
La señora Manotham hizo de nuestro conocimiento que están por abrir un consulado honorario en la ciudad de Guadalajara y que por tal motivo se ofrecerán diversos eventos culturales.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia en conjunto con la Embajada de México en Tailandia organizó allá una recepción para celebrar los 40 años de relaciones entre ambos países.
En otro momento de la entrevista, la primera secretaria habló sobre la gran cantidad de nuevos hoteles que se han abierto en su país. Establecimientos tipo boutique dirigidos a un mercado de alto poder adquisitivo y que por otra parte también hay villas privadas que se pueden rentar, ideales para familias y que se ofrecen a costos muy atractivos.
Dijo que hay una tendencia de parte del turismo internacional para viajar a destinos como Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes en lo que se refiere a países grandes porque hablando de destinos más pequeños, son las Islas Maldivas y las Sechelles las que están de moda.
En cuanto a las conexiones aéreas indicó que el transporte en Tailandia y en Asia en general ofrece una amplia variedad de compañías de aviación para elegir, con buenas conexiones y a precios económicos. Desde México se puede volar a través de Aeroméxico, cuyo vuelo llega al aeropuerto de Narita, en Tokio. Y desde Estados Unidos hay infinidad de opciones que acercan al viajero mexicano con el país de las sonrisas. Si se quiere tomar otra ruta, las conexiones que a Bangkok existen desde Europa, son muy buenas.
Algo sumamente importante y que los agentes de viajes deben saber e informar a sus clientes, es que los mexicanos requieren visa para poder entrar a Tailandia, pues a pesar de las buenas relaciones existentes entre ambos países, la visa es obligatoria por cuestiones de seguridad. La ventaja es que se obtiene en dos días. En caso de que algún pasajero salga de México sin ella, puede tramitarla en algún país vecino de Tailandia como Laos.

Los templos o Wat, son interesantes atractivos turísticos en Tailandia.


Al cuestionarle a la señora Manotham cuáles son los mejores meses para viajar a su país, nos comentó que ella recomienda de noviembre a febrero, ya que el clima es muy agradable, es invierno y por consiguiente no hace tanto calor. Abril también resulta ser un mes interesante para el periplo, dado que se celebra el año nuevo tailandés y se festeja con la fiesta del agua y tradicionalmente se acude al templo para bañar la estatua de Buda y en las  principales calles de Bangkok y otras provincias se realiza una batalla de agua durante tres días. Se llevan a cabo conciertos y hay un interesante despliegue gastronómico. La diversión está garantizada.
De julio a septiembre es la temporada de lluvias y los paisajes en la montaña son muy bonitos, sin embargo en las costas puede llegar a haber monzones.
Al referirse a los principales destinos turísticos, mencionó a la capital Bangkok, Chiang Mai en el norte en donde el visitante puede disfrutar de paisajes montañosos y de la cultura de la región y al sur lugares paradisíacos como Phuket, Ko Samui, que es la tercera isla más grande de Tailandia en la provincia de Surat Thani y Krabi, ciudad de paso hacia Ao Nang, un pueblo de playa turístico desde el que se puede ir a la bahía de Railay. En el centro del país se encuentra la capital antigua Sukhothai. Otros lugares de gran belleza son Koh Samet con sus playas tranquilas y Kanchanaburi, en éste último vale la pena visitar el puente sobre el río Kwai, las cascadas de Erawan y el templo del tigre.
Algo muy común en Tailandia son los paseos en elefante, especialmente en Chiang Mai, a este respecto dijo nuestra entrevistada que se hacen paquetes innovadores para que estos recorridos sean de todo el día con poca gente, en vez de varias personas pero únicamente dando una vuelta de 20 minutos, de modo que se disfrute más la experiencia.
En cuanto a la situación política dijo que las cosas están tranquilas para el turista, pues a diferencia de hace dos años en que había disturbios, ahora con el gobierno militar todo está bajo control y se respira un ambiente de calma.
En otro orden de ideas, señaló que Tailandia le da muchas oportunidades a los estudiantes extranjeros que llegan allá. “Hay muchos cursos que se dan en inglés, hay programas internacionales en las universidades y hay un número creciente de intercambio estudiantil. Las instituciones de Tailandia ofrecen programas internacionales y hay muchos estudiantes extranjeros. De México van del Tecnológico de Monterrey, pues la embajada le da becas a los mexicanos para ir a estudiar a Tailandia”, manifestó la señora Manotham y se refirió al caso de tres estudiantes becados por la embajada para realizar su maestría y licenciatura. Añadió que la cultura y la economía de Asia son temas de interés para los estudiantes y que Tailandia es como un hub. Que también se ofrecen cursos de moda y que hay lugares para las personas de la tercera edad, retirados que desean pasar sus últimos años en Tailandia. “Hay lugares de retiro para los extranjeros. Se pueden rentar casas de retiro”, señaló y explicó que hay gran contingente de escandinavos y japoneses que se van a vivir a Tailandia, pues además el país ofrece una visa especial para ancianos con la que reciben diversas facilidades y descuentos, además de que vivir en Tailandia no resulta para nada caro.
Tailandia también es un país de ferias, como la Feria de las gemas y las joyas a celebrarse de 10 al 14 de septiembre; Thailand Innovation and Design Expo el 19 y 20 de septiembre; World Spa & Well-beig Convention del 24 al 25 de septiembre y Bangkok International Gift Fair and International Houseware Fair 2015 los días 22 y 23 de octubre, por mencionar sólo algunas.
Por todo esto y muchas más razones, Tailandia, el país de las sonrisas, es un destino ideal para vacacionar pero no hay que olvidar que se requiere visa para entrar.
Por: Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]