Imprimir
Categoría: Arrendadoras

Santiago Nales Villar fue uno de los pioneros en el negocio del transporte turístico, pues allá por la década de los 30s del siglo pasado se percató de que los viajeros que visitaban la Ciudad de México necesitaban un medio de transporte y un guía que los llevara por todos lados, de modo que compró una flotilla de autos de lujo y comenzó a ofrecer el servicio de transporte con chofer.

El negocio requirió de paciencia y mucho trabajo, pero finalmente comenzó a dar frutos y don Santiago pudo incluso cambiar los autos por otros más nuevos y lujosos, además de tener choferes cada vez más capacitados. En aquel entonces la mayor parte del turismo venía de los Estados Unidos y de Canadá, pues empezaban a darse algunos congresos en nuestro país.
En los años 60s, con miras a los juegos olímpicos de 1968 y al campeonato mundial de futbol de 1970, se incorporan a la empresa los autobuses para transportar a grupos más grandes. Fue por aquel tiempo que Santiago Nales Ibarra, hijo de don Santiago, decide abandonar su profesión de arquitecto para dedicarse de lleno a la empresa familiar, a la cual ha conducido con gran tino, ya como director general, entre las altas y las bajas de la industria del turismo.
“Luego van apareciendo nuevos destinos –platica a Turistampa--, pues FONATUR abre Cancún, Ixtapa y Huatulco, de modo que se necesita cada vez más este servicio de transporte. Actualmente no sólo atendemos al turismo nacional sino también a grupos que vienen de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia y Alemania, ya que el turismo europeo comienza a venir debido al boom de Cancún y al hecho de que ya se podía recorrer por carretera la Ruta Maya, lo cual era muy difícil en años anteriores, cuando había que cruzar algunos ríos y brazos de mar en pangas y en condiciones muy precarias, pues tampoco había suficientes hoteles, restaurantes y servicios en general.”
“Nuestra preocupación en este momento –comenta este hombre que ha visto los mejores y los peores momentos del turismo— es la promoción de México como destino. Creo que la secretaria Guevara es muy profesional y está haciendo un buen trabajo; del mismo modo, el Consejo de Promoción Turística de México hace promoción en todos los mercados, pero hoy enfrentamos el problema de que ya todos los países están abiertos al turismo y la competencia es muy fuerte, por lo cual es indispensable redoblar los esfuerzos de promoción y mostrar todas las bellezas de nuestro país, para que la gente venga a visitarlo.”
¿Qué piensas de eventos como el Tianguis Turístico?, le preguntamos.
Por supuesto, sería muy conveniente mover el tianguis a una ciudad diferente cada año.”
¿Qué hay con la caída de Mexicana de Aviación?
“Al principio nos benefició porque había grupos que necesitaban transportarse a otras ciudades y al no haber vuelos tuvieron que hacerlo por tierra. A largo plazo nos afecta por la falta de oferta de asientos y, por lo tanto, menos llegada de pasajeros. Pero seguramente las cosas irán tomando su lugar, aunque creo que no será sino hasta el próximo año, cuando la economía mundial se estabilice, que podremos tener un mayor flujo de turismo.”
Algo que habla muy bien de las estrategias que se aplican en Extratur es lo que hicieron durante la crisis de la influenza, la cual coincidió con los momentos más duros de la crisis económica. En lugar de sentarse a llorar la desgracia, Santiago Nales aprovechó el tiempo para mandar a sus empleados a tomar cursos de capacitación y para dar mantenimiento preventivo a todas sus unidades. En estos momentos, ya recuperaron los niveles anteriores a la influenza y se calcula que para el 2012 se alcanzarán los números que se dieron en el 2008.
Por lo pronto, se propone como una excelente opción para resolver todas las necesidades de transporte terrestre del turismo receptivo en México.
Por Vicente Ochoa