Advertisement

• El viejo aeropuerto de Stapleton en Denver
• El antiguo aeropuerto Tempelhof de Berlín
Por Víctor Manuel Bermúdez

Hasta hace algunos años, relativamente pocos quizás a mediados de la década de los noventa, ningún aeropuerto se había cerrado para dar paso a uno nuevo. Puertos aéreos de la era de los 20es y 30as como Le Bourget de París, el Midway de Chicago, en la actualidad siguen en operación y han sido remodelados.
En la capital del país se ha desatado una controversia de cual será el destino de las 746 hectáreas de terreno en el que esta asentado el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
Incluso el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski quien reclama la propiedad de esa superficie, no obstante que esta considerada como federal por contener el aeropuerto, no obstante se argumenta que al dejar de utilizarse para ese fin pierde esa clasificación.
En base a lo anterior el funcionario del gobierno capitalino, ha convocado para el 22 y 23 de septiembre un foro para analizar cuales podrían ser los proyectos que albergarán las actuales instalaciones del “Benito Juárez”
Ha mencionado también que no se pretende marginar al gobierno federal en la decisión que se tome sobre cual será el destino de esa importante porción territorial, misma que deberá estar perfectamente consensuada, analizada y proyectada hacia el futuro, ya que será trascendental para la vida de la Ciudad de México y sus habitantes.
Quien fuera director en el sexenio pasado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luís Luege Tamargo, quien ha manifestado que los terrenos recuperados del AICM deberán utilizarse para los sistemas de regulación hidrológica, ya que los actuales desaparecerán con la construcción del NAICM.
Señaló que primero se requiere desmontar gran parte de la infraestructura como hangares, talleres y depósitos de combustibles, además de demolerse al menos una de las dos pistas y calles de rodaje de los aviones, resulta que a causa de los hundimientos de suelo en varias partes de las pistas los espesores de asfalto son muy profundos.
En ese aspecto tiene razón Luege Tamargo, porque en las cabeceras de las pistas existen hasta ocho metros de capas de asfalto, pero también se debe de analizar el subsuelo en cuanto a contaminación por filtración de combustibles. Como se recordará cuando  construyó el Grupo Hakim, la Nueva Terminal Internacional, se extrajeron de las excavaciones unas 15 pipas de 10 mil litros cada una de turbosina.

Que se ha hecho en otros países con los aeropuertos que se han cerrado

Aeropuerto Stapleton de Denver, Colorado, de mil 700 hectáreas de superficie, dejó de operar el 28 de febrero de 1995, menciono esa fecha porque fue hasta el 2002 que ocuparon los nuevos inquilinos el primero de siete fraccionamientos, mismos que cuentan con más de cinco mil viviendas. Se plantaron 27 mil árboles, 6 millones de toneladas de concreto de las pistas han sido recicladas. Contiene ocho escuelas, una biblioteca, un Centro Médico, área de recreación,  plazas comerciales con más de 150 tiendas, empresas de servicios y restaurantes.
En el año que se cerró se creo la Corporación de Desarrollo de Stapleton, integrada por miembros del sector privado, sin fines de lucro, para supervisar la disposición del antiguo puerto aéreo, es decir pasaron siete años para inaugurar sus nuevas instalaciones.
Aeropuerto Tempelhof de Berlín, Alemania,  fue una base aérea norteamericana, tras la caída del muro en 1989, se utilizó para vuelos comerciales, hasta que se cerró en el 2010 para construir uno de los parques más grandes del mundo de 380 hectáreas, mayor que el Parque Central de Nueva York. Ahora se llama Parque Tempelhof, sus pistas se utilizan para patinaje.
Antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, de 126 hectáreas cerrado en el 2013, tenía una sola pista y había quedado en el centro de la ciudad, es decir la mancha urbana lo absorbió. Ahora es el Parque Bicentenario, en su periferia se han construido edificios, al final de la pista un colegio y cuenta con un Centro de Convenciones.
Estación Aérea de Marina de Toro, California se utilizó desde 1942 a 1999, actualmente sus instalaciones se usan como foros cinematográficos, pero existe un proyecto para desarrollar una área ecológica y recreativa.
Datos del AICM: Superficie total 746.43 hectáreas; 574 mil 802 metros cuadrados de construcción en ambas terminales (T1 y T2). Tiene 2 pistas de 4mil metros cada una; 32 calles de rodaje; 6 de acceso; 56 posiciones de contacto; 39 posiciones remotas y 56 pasillos telescópicos. Fecha de cierre programada para el 20 de octubre de 2020.    


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]