Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Querétaro es un destino que ha crecido mucho, casi al 50 por ciento, pues tan sólo en los últimos seis años ha pasado de tener 9 mil cuartos a 13 mil cuartos de hotel y la inversión pública ha crecido de 400 millones a 700 millones. De 100,000 pasajeros que movió su aeropuerto en el año 2010, este 2015 se pretende cerrar con más de 500,000 pasajeros transportados. La demanda creció y la oferta respondió. Todo esto es una muestra de que Querétaro es un Estado interesante para invertir.

El licenciado Mauricio A. Salmón Franz, Secretario de Turismo de Querétaro, ha tenido grandes logros durante su administración.
Lo anterior lo informó en entrevista para TURISTAMPA el licenciado Mauricio A. Salmón Franz, Secretario de Turismo de Querétaro en reciente visita que realizó a la Ciudad de México.
Añadió que hay muchos proyectos y que estos incluyen inversiones públicas y privadas. “Luego de seis años se comienzan a ver los distintos objetivos, aunque todavía no totalmente. Hay una diversificación de mercado puesta en valor de la cadena productiva.” Añadió e informó que hay una buena conexión del sector privado con la Secretaría de Turismo.
Se trata de un estado rico en atractivos turísticos, no sólo la ciudad de Querétaro, que en si es un destino muy especial, sino también los otros municipios, como Tequisquiapan, con sus aguas termales y sus vinos y sus quesos. Interesantes resultan sus recorridos de leyendas por los hoteles y callejones del centro, sus ferias de barrio y la posibilidad de realizar vuelos en globos aerostáticos.
Jalpan de Serra,  (palabra de origen náhuatl que significa “lugar sobre arena” al que se ha agregado el apellido del misionero Junipero Serra) es un lugar ideal para la práctica de turismo ecológico y la pesca, está lleno de historia y cultura. Vale la pena visitar el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en el fuerte, construido por el Virrey Martín de Almanza en 1576.

Una infinidad de actividades para el turista ofrece Querétaro, como paseos en globo aerostático.


Arroyo Seco, ubicado en una zona semi tropical cuenta con lo necesario para la práctica del surf y tiene además mucha cultura e historia, como una de las cinco misiones franciscanas nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cadereyta, por su parte, ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, es el más extenso de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, entre sus atractivos destacan un jardín botánico, un bosque y un interesante observatorio, que sin duda, generará la pernocta de los visitantes.
El Municipio de San Joaquín cuenta con exuberantes paisajes boscosos, cascadas, grutas y una zona arqueológica fuera de serie, También es reconocido por sus campamentos ecoturísticos.
Amealco de Bonfil, cuya cabecera es la población de Amealco llama la atención por su historia y sus monumentos. El pueblo fue fundado en 1538 y todavía conserva construcciones de aquella época.
Pinal de Amoles, se encuentra en la Sierra Gorda y por su ubicación en un terreno caprichoso de altas elevaciones y pendientes es un lugar de gran belleza con ríos, cascadas, cultura y muchas posibilidades para una estancia llena de diversión.
Ezequiel Montes con sus viñedos y sus aguas termales. Las empresas vitivinícolas ofrecen recorridos por sus cavas y viñedos. Gran parte del turismo de Tequisquiapan llega hasta esta zona. Otro sitio de interés en el municipio Ezequiel Montes es Bernal, un pueblo pintoresco a los pies de la imponente peña, considerado el tercer monolito más grande del mundo.
Colón, ubicado al centro oeste del estado, fue nombrado así en honor a Cristobal Colón, cuenta con una interesante basílica, además entre sus atractivos turísticos se encuentran dos zonas de pinturas rupestres.
Huimilpan por su parte, ubicado a 35 kilómetros de la capital del estado, es un lugar de bellos paisajes y abundantes zonas montañosas con el Cerro de la Cruz, la Cueva o el Cerro de la Víbora que cercan en Río Huimilpan.

El hermoso e histórico Acueducto de Querétaro, una de las riquezas arquitectónicas de la ciudad.


Corregidora, muy cerca de la capital del estado, su cabecera municipal es El Pueblito, un lugar lleno de tradiciones religiosas, donde las festividades abarcan todo el año. La pirámide del Gran Cué (Cerrito), ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro es el principal asentamiento religioso de la población prehispánica que ocupó el valle de Querétaro.
 San Juan del Río es sin duda uno de los destinos principales, sobre todo por su cercanía con el Distrito Federal y por ser también la segunda ciudad más grande e importante de la entidad. Muchos de los hoteles de este municipio se encuentran ubicados en  lujosas ex haciendas coloniales. San Juan del Río es un importante enclave industrial.
Finalmente, Santiago de Querétaro, la capital del estado, cuenta con una zona de monumentos históricos declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una ciudad barroca muy bien cuidada y conservada con templos, conventos, edificios y calles armoniosamente trazadas y en donde se vive con gran seguridad y notable limpieza. Ni siquiera se escucha un claxon sonar y en el centro no hay semáforos.
Comentó el licenciado Salmón Franz, que Querétaro es el único Estado que ofrece su  guía de turismo escrita en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y chino mandarín. Y que el 20 por ciento de sus visitantes llegan del extranjero, principalmente de Estados Unidos (sobre todo Texas), Canadá, Europa y Asia.
Al estado de Querétaro se le puede recorrer a través de cuatro rutas, las “Rutas de Querétaro” es un programa diseñado por la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro que busca impulsar de forma innovadora las actividades y los servicios turísticos de cuatro distintas zonas, cada una con su gastronomía aunque no comprenden un itinerario obligado a seguir, sino que más bien ofrece múltiples actividades y servicios turísticos que basan su principal eje temático en cuatro rutas distintas: Ruta de las Haciendas, Ruta del Queso y el Vino, Ruta del Semidesierto y Ruta de la Sierra Gorda.  
De esta manera, el estado de Querétaro se posiciona como un destino turístico de calidad y vale la pena conocerlas todas, porque es la mejor manera de adentrarse en el alma de un rincón de México, que definitivamente, merece la pena conocer.
Por: Laura Ibarra