Imprimir
Categoría: Editorial

Las recomendaciones de agentes de viajes, muy superiores a las de las redes sociales

Los estudios y encuestas, así como las recomendaciones que realizan diferentes sitios electrónicos deben ser tomados con reservas, no para reservas.
No porque sean estudios mal hechos o tendenciosos, que no lo son en la mayoría de los casos, sino porque muchas veces las personas encuestadas o que responden a las solicitudes de opinión no son viajeros experimentados y mucho menos expertos en viajes y sus puntos de vista pueden ser tomados solamente como un punto de vista muy limitado. ¿A qué nos referimos con esto? Por ejemplo. hace poco TripAdvisor publicó en redes sociales lo que ellos llamaron “Los mejores hoteles de la Ciudad de Nueva York.” Al revisar la lista de hoteles, aquellos que han tenido la oportunidad de viajar a Nueva York frecuentemente habrían notado inmediatamente que en la lista hay varios que no deberían de estar y faltan muchos que sí deberían de estar.
Una de las razones de lo anterior es que los viajeros más experimentados, los que más gastan y se hospedan siempre en lugares de excelencia, rara vez dan opiniones por redes sociales.
La mayoría de los viajeros que dejan su punto de vista en redes sociales, son viajeros jóvenes que han viajado poco y conocen pocos hoteles.
Cuando un viajero potencial está buscando hotel y confía para sus planes de viaje en la opinión de un huésped que dejó su opinión o su calificación de un hotel, lo que está haciendo es ponerse en manos de alguien que tal vez no ha viajado mucho y no tiene un centro de referencia sólido para comparar un hotel con otro. O incluso puede ser alguien que recibe incentivos para hablar bien de un hotel determinado.
Cuando se confía en el punto de vista personal de un novato en viajes, lo que se está aceptando no es la recomendación objetiva de un hotel.
Si ese huésped ha viajado poco y se sintió impresionado por un hotel que para un turista experimentado no es más que un establecimiento mediocre, entonces su calificación del hotel será alta, reflejando no la calidad real del hotel sino el punto de vista muy personal de un huésped.
Además, es mucho más común en redes sociales que un huésped vierta su opinión cuando siente que algo no funcionó bien que cuando sí, y ese tipo de críticas viscerales tienden a magnificar los males y a ignorar los bienes.
Por otro lado, cuando la recomendación viene de un agente de viajes que conoce, que ha viajado mucho, que sabe qué ver y qué juzgar en un hotel, la recomendación siempre resultará mucho más útil.
Al final de cuentas, no hay nada como el punto de vista de un agente de viajes experimentado y conocedor.