Imprimir
Categoría: Generales
Dinamizar las acciones de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural gastronómico de México será uno de los objetivos del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México; así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

La también directora ejecutiva del Foro, anunció que el Reino Unido de la Gran Bretaña, será el invitado especial, traerá al encuentro participaciones relevantes acerca de su papel en el comercio de especias a escala mundial.



Acompañada de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX, Gloria López Morales, puntualizó que en esta tercera edición es particularmente significativo el papel protagónico de la Ciudad de México como “crisol y receptor de todas las expresiones culinarias del país”, y explicó que en esta edición las actividades del Foro se realizarán en diversas sedes como el Centro Nacional de las Artes (CENART),  los Estudios Churubusco, el claustro de Sor Juana/Foro Beistegui, la Central de Abasto de la Ciudad de México.



El tema apasionante de los chiles, ajíes, pimientos y especias, constituirá otro de los ejes temáticos del Foro. Por ello, acudirán a la cita especialistas y productores de varios países asiáticos, del Medio Oriente, del norte de África y de los países andinos para abordar cuestiones importantes sobre el papel decisivo que estos productos juegan en la dieta y en el comercio mundial.



El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional que trabajarán en dos campos temáticos principales  “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo que contribuirán al recate salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio gastronómico. Además, aseguró, que en esta ocasión se reunirán sesenta cocineras tradicionales provenientes de todo el país y más de cincuenta productores relacionados con la agroindustria.