Imprimir
Categoría: Aviación

Una encuesta realizada por KAYAK, indica que la mayoría de los viajeros mexicanos prefieren hacer vuelos con escales debido a que estos implican un gasto menor.

El estudio arroja que el 48% de las personas consultadas por elegir vuelos con escalas señalan que el pagar menos es la principal razón, seguidos en un 27% de aquellos que aseguraron no tener otra opción para llegar a su destino.

El sondeo de KAYAK señala que 9 de cada 100 personas le tiene miedo a los vuelos largos y por eso prefieren los vuelos con escalas,  mientras que un 7 % prefiere trayectos más cortos; en tanto que el 5% señaló que el deseo de conocer una ciudad intermedia fue su razón para decidir.  Una de las opciones menos votadas, pero a su vez la más curiosa, es el interés por llegar a un aeropuerto nuevo, que obtuvo una votación de 2% en el sondeo.

Para los mexicanos, la importancia de la ciudad de la escala se divide en partes casi iguales. La mayoría, el 27%, considera que no tiene ninguna importancia, el 25% importante, otro 25% le da importancia regular, y al 23% le parece muy importante.

Según los resultados, las personas que viajan con amigos o las familias con niños suelen evitar las escalas, quizás debido a que viajan a lugares más cercanos, ya que sólo el 7% del primer grupo y 9% del segundo los eligen. Por el contrario, 69% de las personas que viajan solas y 16% de las que van con su pareja hacen alguna escala, lo cual podría ser una señal de que los viajeros solos se aventuran a ir más lejos.

El equipaje de mano

Por otro lado la comunicación y el entretenimiento es lo que más importa a los mexicanos a la hora de viajar, y el celular parece ser el mejor amigo, ya que el 62% lo consideran el compañero esencial para llevar en el equipaje de mano.

Cabe señalar, sin embargo, que la encuesta también indica que los libros no caen del todo en el olvido, ya que el 9% de los viajeros los prefieren, seguidos por los que eligen la laptop (7%) o aquellos que no pueden viajar sin los cosméticos o artículos de higiene personal. En una escala bastante menor están los que viajan con la almohada, la tablet o un cambio de ropa, con un 4% en cada categoría.

¿Y dónde llevan todo eso? Poco menos de la mitad, un 43%, prefieren la clásica maleta, mientras el 36% opta por una bolsa de viaje.

Cómo se entretienen los mexicanos en los aeropuertos

Ya en el aeropuerto, la mayoría (el 32%) se va directo al café, restaurante o bar y el 23% elige pasar el tiempo leyendo. El 25% y el 23% de los viajeros, respectivamente, pasan el rato en la sala principal o en las tiendas del aeropuerto. Las actividades que ocupan el segundo y tercer lugar son explorar (21%) o ir de compras (16%).

La duración ideal de una escala es relativamente corta: el 36% prefiere esperar entre 1 y 3 horas y el 31%, menos de una hora, lo que al 11% de personas les genera estrés y al 87% no les importa en absoluto.

Para las personas que eligen hacer vuelos con escalas se recomienda utilizar la app KAYAK ya que puede ayudar a organizarse mejor para que las escalas sean lo más placenteras, ya sea para encontrar un restaurante, un cajero automático o tiendas duty free, mediante su herramienta de información sobre las aerolíneas. Por otro lado con la herramienta Rastreados los viajeros tienen acceso al detalle de su vuelo, desde qué puerta le corresponde hasta si el vuelo sale o no a tiempo.