Imprimir
Categoría: Generales


 

La próxima temporada vacacional de verano presenta expectativas alentadoras para la actividad turística de la Ciudad de México, ya que se esperan incrementos en la llegada de turistas nacionales e internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal.

 

El titular de la Sectur DF destacó que durante los meses de julio y agosto del 2015, se prevé la llegada de 421 mil turistas internacionales y un millón 857 mil turistas nacionales hospedados en hoteles, cifras superiores en 5.9% y 1.6%, respectivamente, a las registradas en las vacaciones de verano del 2014. Estos turistas dejarán una derrama aproximada de 12 mil 650 millones de pesos, 20.4% superior a la obtenida el año pasado.

 

La ocupación hotelera, dijo el responsable de la política turística del Gobierno de la Ciudad de México, se estima sea del 67.8% en promedio, lo que representa un ligero crecimiento con respecto a igual periodo del 2014, cuando se obtuvo el 67.1%.

 

Asimismo, comentó que el número de turistas alojados en otras formas de hospedaje, como casas de familiares, amigos o propias, será de 2.7 millones, cifra similar al número de turistas recibidos en julio y agosto del año anterior. El gasto que estos visitantes realizarán se prevé en 3 mil 689 millones de pesos, 7.6% más que 2014.

 

También se espera un incremento de excursionistas provenientes de los estados circunvecinos, al pasar de 13 millones en 2014 a 13.4 millones en 2015, es decir, 2.8% de crecimiento. Estos excursionistas arrojarán una derrama cercana a los 3 mil 170 millones de pesos, 12% superior al año pasado, añadió.

 

El funcionario precisó que el total de personas que visitarán la Ciudad de México en esta temporada vacacional de verano, considerando tanto a turistas (visitantes con pernocta) como excursionistas (visitantes sin pernocta), se estima alcance los 18.5 millones, que erogarán alrededor de 19 mil 508 millones de pesos.

 

Mencionó que a estos datos hay que adicionar 25.1 millones de viajeros que realizan traslados entre las diferentes delegaciones políticas de la capital del país, ya sea por compras, eventos recreativos, comidas en restaurantes, entre otras actividades vinculadas con el quehacer turístico. Dichos viajeros derramarán mil 354 millones de pesos, manifestó el Secretario de Turismo.

 

Torruco Marqués señaló que un aspecto importante a considerar en los desplazamientos turísticos que se llevan a cabo en la Ciudad de México, es el programa de turismo social del gobierno de Miguel Ángel Mancera, “Sonrisas por tu Ciudad”, que durante julio y agosto del presente año moverá a poco más de 57 mil personas de los sectores vulnerables de la población.

 

La tendencia de crecimiento que ha venido mostrando la urbe capitalina en materia de turismo –explicó el funcionario-, se debe al decidido apoyo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado a la actividad turística desde el inicio de su administración, impulsando programas como “Mis Raíces”, “Disfruta Ciudad de México” y “Operación Toca Puertas”, que demuestran su compromiso con el sector.

 

Finalmente, expresó que los visitantes a la Ciudad de México podrán disfrutar la diversa oferta turística de la ciudad capital: 4 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 9 sitios arqueológicos, 188 museos (segundo lugar mundial, después de Londres), 228 centros culturales, 133 teatros (cuarto lugar en el mundo), 775 salas de cine, 129 galerías de arte, la comida mexicana-Patrimonio Intangible de la Humanidad, más de mil 870 restaurantes de calidad turística y 50 mil 500 cuartos en 613 establecimientos de hospedaje.