Imprimir
Categoría: Alrededor del turismo
Al menos dos grupos - uno en Europa, uno en las Américas - están trabajando ahora y prometiendo que pronto estará a la venta equipaje que te dice, a través de una tableta o teléfono inteligente, mientras que estás en Barcelona esperando a  tu maleta, ella  está en Bangkok. Y va a sugiere qué empacar una vez que conoce  tus planes, ya sea un fin de semana en Ensenada o una visita a Suiza. Mas, te dice cuánto pesa tu maleta una vez que está llena. Esto es importante, ya que la mayoría de las compañías aéreas tienen restricciones de peso, y éstas pueden variar dependiendo de la empresa que se haya seleccionado y el tipo de boleto adquirido. Las maletas inteligentes se pueden cerrar electrónicamente e incluso programarse para que activen una alarma en tu teléfono si están siendo robadas. Los ladrones gustan deslizar equipaje cuando el dueño se distrae como al registrarse en un hotel o si estás durmiendo una siesta en un área de espera. La alarma del celular sonará cuando la maleta está a más de cinco metros de su propietario. Obviamente - obvio, al menos, para los viajeros inteligentes - la alarma deberá ser desactivada cuando un portero se está llevando el equipaje o éste será documentado por un empleado de aerolínea.
Uno de los problemas con las cerraduras electrónicas es que en muchas jurisdicciones los funcionarios insisten en que deben poder abrir e inspeccionar el equipaje una vez que se ha documentado. Supuestamente los inspectores están en busca de bombas. Supuestamente los desarrolladores de equipaje inteligente han diseñado un dispositivo que permitirá a los inspectores desbloquear - y luego bloquear - cualquier maleta electrónica. Si no pueden desbloquearla, la maleta inteligente no será colocada a bordo de tu avión. Pero ya que es inteligente, va a ser capaz de notificar al propietario que ha permanecido en tierra. ¿Qué hacer entonces? Esto puede requerir un poco de inteligencia.
La buena noticia es que una vez que llegan, las maletas inteligentes pueden identificarse fácilmente en aeropuertos y áreas de reclamo de equipaje. Contienen luces diminutas que parpadean. Esto resulta muy útil cuando se vuela en a bordo de un concurrido 747. El celular te ayudará a encontrar tu bolsa entre cientos que esperan a sus propietarios, asumiendo, por supuesto, que todas las demás maletas, carecen de inteligencia.
Por el momento, todo esto no son más que promesas, pero el llamado equipaje inteligente pronto estará disponible. Todo lo que se necesita es dinero. Un montón de dinero. La inteligencia no es barata. Trunkster, Bags2Go y Bluesmart son algunos de los nombres que debes recordar.  En el futuro aún más lejano, están las maletas que seguirán a sus propietarios como cachorros y no necesitarán ser cargadas ni jaladas o  - imagina esto - maletas que se convierten en las motos que pueden llevar sus dueños de un área del aeropuerto a otro, incluso a lo largo de calles de la ciudad. Esto se puede hacer ahora. El peso es un problema.
El siglo 20 nos dio maletas sobre ruedas que eran agradables aunque mucha gente preguntaba por qué alguno no había pensado en ruedas en maletas antes. Este siglo 21 está a punto de darnos algo aún mejor: equipaje inteligente, que será maravilloso para aquellos lo suficientemente inteligentes para utilizarlo.